Agua

El Gobierno regional reclama al MITECO un Pacto Nacional en el Consejo Nacional del Agua

Trasvase Tajo-Segura
Trasvase Tajo-Segura

El Gobierno regional ha demandado este jueves en la reunión del Consejo Nacional del Agua, celebrada en el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, "que se trabaje la política hídrica desde el marco de un Pacto Nacional en materia de Agua".

El director general del Agua, José Sandoval, ha calificado de "insuficiente para resolver los problemas hídricos que tiene este país" el orden del día. Sandoval ha asegurado que desde varias comunidades "estamos demandando soluciones que deben estar incluidas en un Pacto Nacional del Agua, porque este es un problema de estado".

Uno de los puntos del orden del día de este Consejo era la aprobación del Proyecto de Real Decreto por el que se aprueba el Reglamento de reutilización de las aguas. "Este reglamento cuyo contenido a nivel de exigencias de calidad del agua regenerada puede considerarse adecuado, llega tarde y es insuficiente para fomentar el uso de aguas regeneradas", ha añadido José Sandoval.

El director general del Agua ha apuntado que en la Región de Murcia "ya se reutiliza el 98 por ciento del agua que se regenera frente a la media española del 9 por ciento" y ha afirmado que "este Real Decreto es una oportunidad perdida si no se fomenta que en otras zonas de España se incremente la depuración y la reutilización de agua. Es necesario que desde el Gobierno de España hagan una apuesta firme en este sentido".

Otros de los temas incluidos en el orden del día, y que han sido aprobados, es el Proyecto de Orden por la que se regula los sistemas electrónicos de control de los volúmenes de agua utilizados por los aprovechamientos de agua, los retornos y los vertidos al dominio público hidráulico. También el Proyecto de Orden por la que se desarrolla el régimen jurídico de las entidades colaboradoras de la administración hidráulica en materia de aprovechamientos y protección de las aguas del Dominio Público Hidráulico.