AGUAS

Entra en funcionamiento el Tanque Ambiental de Torre Pacheco

La infraestructura ha supuesto una inversión por parte de la Comunidad Autónoma de 4,2 M€ y está ubicada en unos terrenos cedidos por el Consistorio.
Presentación del nuevo tanque ambiental
Presentación del nuevo tanque ambiental

El presidente del Gobierno Regional, Fernando López Miras, inauguró el nuevo tanque ambiental de Torre Pacheco acompañado por el alcalde del municipio, Antonio León, miembros de la corporación municipal, la diputada regional María Dolores Valcárcel y el consejero de Agua, Antonio Luengo entre otras autoridades locales y regionales.

La Comunidad, a través de la Entidad de Saneamiento de Aguas Residuales (Esamur), ha invertido 4,2 M€, que “evitará que 66.000 metros cúbicos de agua acaben en el Mar Menor durante episodios de lluvias torrenciales”. Además de un tanque ambiental con una capacidad de 6.000 metros cúbicos, se cuenta con una balsa de laminación que puede almacenar hasta 60.000 metros cúbicos. 

La infraestructura, ubicada en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento de Torre Pacheco va a impedir que en episodios intensos de lluvia lleguen arrastres de agua al Mar Menor, además el tanque “podrá recoger aguas equivalentes a 24 piscinas olímpicas para su posterior tratamiento en la depuradora del municipio”, así lo señaló López Miras.

Se trata de una apuesta por la sostenibilidad y la preservación del medio ambiente, pues contribuirá a evitar que el exceso de caudal procedente de la red de alcantarillado del municipio durante fuertes lluvias vaya a parar a la Rambla del Albujón y pueda acabar en el Mar Menor.

El alcalde de Torre Pacheco agradeció "la importante inversión de la Comunidad Autónoma en una infraestructura tan necesaria para el municipio, pese a no haber sido invitado el consistorio a este acto de inauguración," en el que el primer edil aprovechó para reivindicar a la comunidad "la necesaria inversión en materia de infraestructuras que precisa el municipio".

El tanque ambiental ha sido construido en un terreno aportado por el ayuntamiento, que es el titular de las instalaciones, junto a la estación depuradora del municipio. La depuradora está diseñada para tratar 7.500 metros cúbicos de agua al día y poder atender las necesidades de una población equivalente de hasta 81.000 habitantes, tres veces su población actual, aunque su cuenca vertiente puede llegar a acumular y recoger hasta diez veces la capacidad de la depuradora en épocas de lluvia, lo que en ocasiones de lluvias torrenciales puede llegar a colapsar la planta depuradora.

Más en Agua y medio ambiente