Temperaturas

El otoño de 2022 en la Región de Murcia, el más cálido de los últimos 62 años

La Agencia Estatal de Meteorología registrar una temperatura media de 19,6 grados centígrados (ºC), lo que supone una anomalía de 2,4 ºC ​

Otoño
Otoño

El otoño de 2022 ha sido el más cálido de los últimos 62 años en la Región de Murcia al registrar una temperatura media de 19,6 grados centígrados (ºC), lo que supone una anomalía de 2,4 ºC por encima de lo habitual, según el balance facilitado este miércoles por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Precisamente, a las 22.48 horas de este miércoles, el invierno sucederá al otoño más cálido de los últimos 62 años en la Región de Murcia, que ha tenido un carácter pluviométrico seco, con una precipitación acumulada entre septiembre y noviembre de 72,4 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que supone el 66% del valor medio para el mismo periodo.

El carácter termométrico del trimestre comprendido entre septiembre, octubre y noviembre de 2022, ha sido "extremadamente cálido", lo que lo sitúa como el otoño más cálido desde, al menos, 1961, superando en 8 décimas a la anterior efeméride (18,8 ºC), registrada en el otoño de 1983.

La media de las temperaturas máximas del trimestre fue 25,4 ºC, con una anomalía de +2,6 ºC, y la media de las mínimas 13,7 ºC, y una anomalía de +2,1 ºC. Ambas temperaturas han sido las más altas de sus series, superando la media de las máximas los 24,7 ºC de 1983 y la media de las mínimas los 13,2 ºC correspondientes al otoño de 2014.

El mes de septiembre, con una temperatura media de 23,6 ºC y anomalía de +1,8 ºC, fue el más cálido del siglo XXI; mientras que octubre, con 20,0 ºC y anomalía de +2,7 ºC, y noviembre con 15,2 ºC y anomalía de +2,8 ºC, fueron extremadamente cálidos, los más cálidos de sus respectivas series.

Las temperaturas máximas más altas, en promedio, se observaron el día 9 de septiembre, registrándose la máxima absoluta del trimestre, 38,5 ºC, en Librilla, ese mismo día y el día 1 de septiembre.

Las temperaturas mínimas más altas se registraron el 13 de septiembre, con la mínima más alta 26,9 ºC, en Cartagena, nueva efeméride para un mes de septiembre y para el otoño en esta estación. Las mínimas más bajas se observaron el 30 de noviembre, siendo la mínima absoluta del trimestre -2,2 ºC, en Los Royos, Caravaca, registrada ese mismo día.

Como consecuencia de las altas temperaturas durante este trimestre, se han superado numerosas efemérides en diferentes observatorios, según la Aemet, que ha precisado que, durante el trimestre, la temperatura de la superficie del agua del mar frente a la Región de Murcia estuvo claramente por encima del valor esperado para la época.

Más en Agua y medio ambiente