EXPORTACIONES

La Región lidera la exportación de tecnología de envases e industria alimentaria

La Región fue la segunda provincia exportadora en el pasado año y mantiene esa tendencia en los primeros ocho meses de 2023. El Plan de Promoción Exterior ha organizado este año 15 actuaciones de internacionalización para las empresas del sector
Empresas de la Región, en la feria de alimentos Gulfood Manufacturing de Dubái.
Empresas de la Región, en la feria de alimentos Gulfood Manufacturing de Dubái.

La Región de Murcia lidera la exportación de tecnología de envases y embalajes e industria alimentaria. En el año 2022, las exportaciones de este sector, que alcanzaron un valor 464 M€, situaron a la Región como la segunda provincia más exportadora de España, un liderazgo que se consolida este año.

El consejero de Empresa, Luis Alberto Marín, recordó que “la Región de Murcia cuenta con un sector alimentario muy potente, que ha apostado por la innovación para crear nuevos productos que den respuesta a las necesidades de un mercado internacional en continua transformación, y eso se refleja en el crecimiento de las exportaciones, que nos sitúan en posiciones de liderazgo en el conjunto de España”.

En total, 423 empresas murcianas exportaron este tipo de productos durante 2022, y las ventas se centraron, principalmente, en Estados Unidos, Marruecos, Francia, Alemania y Reino Unido. Los últimos datos, de enero a agosto de 2023, muestran que en los ocho primeros meses del año se han exportado 281,11 M€.

Desde 2018, en el marco del Plan Promoción Exterior, el Gobierno regional ha facilitado a las empresas del sector el acceso a mercados de todo el mundo con un total de 15 actuaciones, en concreto, siete ferias, seis misiones comerciales directas y una misión comercial virtual. Estas actuaciones se han desarrollado en destinos diversos, como Chile, Egipto, Brasil, Colombia, Argelia o Perú.

Recientemente, la Consejería de Empresa ha organizado, a través del Instituto de Fomento (Info), junto con la Cámara de Comercio de Murcia, la participación de cinco empresas murcianas en la feria de alimentos ‘Gulfood Manufacturing’ de Dubái, una de las citas más importantes para el sector y que este año ha contado con 3.000 stands de más de 80 países.

Cada empresa murciana cuenta con su propio espacio expositivo dentro de un pabellón agrupado que les da la oportunidad de exponer sus productos y servicios ante más de 36.000 visitantes que se esperaban en esta edición. El principal objetivo de los empresarios en esta feria es establecer contactos comerciales. Entre la delegación regional se encuentran fabricantes maquinaria e ingeniería de envases y embalajes, así como de maquinaria de procesado de alimentos y bebidas, y productores de ingredientes.

Esta acción se enmarca en el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia, que ejecuta el Info junto a las Cámaras de Comercio de la Región con el fin de apoyar a las empresas exportadoras o con vocación de serlo en su camino a la internacionalización. A través de este plan, se facilita información y se capacita a las empresas, además de desarrollar acciones en destino y financiar las necesidades para posicionar los productos o servicios de las empresas murcianas en mercados exteriores.