Agricultura

La Región anuncia un plan plurianual del sector agrario que contará con 18 millones de euros

El presidente de la Región de Murcia ha subrayado ante la Asamblea Regional que se trata de “un esfuerzo que el sector necesita y merece"
Imagen de archivo de un vehículo agrícola en una finca de la Región de Murcia (foto: La 7)
Imagen de archivo de un vehículo agrícola en una finca de la Región de Murcia (foto: La 7)

El presidente del Gobierno autonómico, Fernando López Miras, anunció hoy, durante el pleno de la Asamblea Regional, que el Plan Plurianual de Financiación que está preparando la Comunidad en beneficio del sector agrícola alcanzará la suma de 18 millones de euros, y se sumará así a los apoyos económicos que la Comunidad ya destina al colectivo a través de otros programas. Para López Miras, estas ayudas adicionales fruto del diálogo con las organizaciones agrarias representan “un esfuerzo que los agricultores necesitan y merecen”, con “medidas reales y apoyo real”.

Según confirmó el jefe del Ejecutivo regional, el Plan se presentará “en los próximos días” y cubrirá “a aquellos agricultores que no han podido acceder a las ayudas para la protección de aves esteparias, las ayudas de Red Natura y las de cultivo ecológico”. Además, desplegará otras iniciativas demandadas por el sector, como la puesta en marcha de un observatorio de precios.

En el caso de los profesionales que no han podido acogerse a las ayudas citadas, el presidente explicó que “vamos a hacer un esfuerzo más que necesario” por compensarles, ya que “se han quedado sin fondos por lo que fue una penosa negociación de la Política Agraria Común”. 

“Venimos poniendo de manifiesto que el dinero del plan estratégico de la actual PAC era inferior al que había en la anterior”, denunció el presidente, quien señaló que “prueba de ello es que falta dinero para cubrir algunas de las convocatorias de ayudas, y que los agricultores y ganaderos tienen más complicado poder acceder a los fondos destinados a cumplir con los compromisos medioambientales”.

Igualmente, el máximo responsable autonómico criticó que el Gobierno de España haya dejado fuera de la convocatoria de ayudas por la grave sequía “a los agricultores de viñedo y de olivo”. También lamentó que “nuestros agricultores de almendro se han visto discriminados frente a sus vecinos de Almería, cobrando la mitad de las ayudas”. 

En referencia a las competencias del Gobierno de España, López Miras puso de manifiesto que “el campo pide seguros que cubran sus cultivos y una verdadera efectividad en la Ley de la Cadena Alimentaria, cuestiones que son responsabilidad del Ministerio”. 

Por ello, recordó que “es imposible que las comunidades autónomas podamos suplir las carencias y la dejación de funciones del Ejecutivo central, pero lo hacemos en la medida de nuestras posibilidades y con un gran esfuerzo, porque sabemos de la importancia del campo y de la industria agroalimentaria”. 

Medidas autonómicas de apoyo al sector primario

Durante su intervención ante el resto de grupos parlamentarios, López Miras también se refirió a algunas de las medidas de apoyo al sector primario que su Ejecutivo ha activado, como el incremento de la subvención al seguro agrario, que ha pasado de los 500.000 euros hasta los 5 millones en 2024.

Igualmente, el Gobierno regional ha incrementado la intensidad de la ayuda que se da por cada contratación del seguro, pasando del 15 al 20 por ciento, “y estamos ultimando ya una línea de ayudas de 24 millones de euros para incentivar las inversiones en la industria agroalimentaria, que estará lista a finales de marzo”, concluyó el presidente.