ACTO INSTITUCIONAL

Un Día de la Región cargado de orgullo y emoción

López Miras: "Nadie puede bloquear el futuro de la Región", un futuro ligado "al respeto profundo al Medio Ambiente". Con la legitimidad de las urnas, ha dicho, es el momento de afrontar el reto de seguir construyendo "juntos" una Región "más próspera"
photo López Miras: "Nadie puede bloquear el futuro de la Región", un futuro ligado "al respeto profundo al Medio Ambiente". Con la legitimidad de las urnas, ha dicho, es el momento de afrontar el reto de seguir construyendo "juntos" una Región "más próspera".  

El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, ha clausurado el acto institucional del Día de la Región de Murcia, un acto que se celebra en el marco del XLI Aniversario del Estatuto de Autonomía, y que este 9 de junio se ha celebrado en el municipio de San Javier, presidido por el presidente autonómico, además del presidente de la Asamblea Regional, Alberto Castillo, y el alcalde del municipio José Miguel Luengo.

López Miras ha comenzado su intervención con unos versos de la poeta cartagenera Carmen Conde, la primera mujer académica de número de la RAE, para realizar una defensa cerrada del Mar Menor, pero también ha recordado la figura de Carlos Collado, que en su discurso en el primer aniversario del Estatuto de Autonomía, dijo que "había llegado la hora de nuestro despegue económico y social". Para el presidente regional, "es evidente" que ese despegue se ha conseguido, el de una región "reconocible y que traspasa fronteras", un avance que es "fruto del esfuerzo colectivo", así ha recordado a las grandes personalidades de la historia de la Región de Murcia, entre ellos a Saavedra Fajardo, Juan de la Cierva, Ibn Arabi o Fracisco Salzillo.

"Pero no nos conformamos. Hay que seguir transformando para construir entre todos la Región de Murcia que soñamos", ha dicho López Miras.

El presidente regional ha manifestado su "respeto profundo al Medio Ambiente", que será "la piedra angular de todas las políticas", todo ello con el fin de proteger el Mar Menor "para siempre". Para ello, ha reclamado "una mayor implicación de todos en la recuperación del Mar Menor, porque nuestras competencias no son suficientes".

También trabajará para garantizar "una educación de calidad, una Región que no deje nadie atrás, apoyando a las familias, porque sin esperanza para las familias no vamos a ningún sitio". Todo ello, a través de una administración "que sea una aliada de los ciudadanos".

"UNA COMUNIDAD JOVEN, UN TERRITORIO EMERGENTE"

López Miras ha insistido en seguir trabajando para que la Región de Murcia, una "comunidad joven" y un "territorio emergente", alcance "el lugar que le corresponde" para seguir aportando al conjunto de España. "Celebrados hoy aquello que nos une, y que en 1982 emprendió un nuevo camino, desde esa España constitucional".

En este sentido, se ha referido a la importancia del consenso, "somos muchos los que nacimos en democracia, y somos conscientes de que ese pasado nos debe servir como modelo", por eso ha pedido "no perder ni un minuto", advirtiendo "nadie puede bloquear el futuro de la Región de Murcia".

Con la legitimidad de las urnas, López Miras ha dicho que es el momento "de seguir construyendo juntos una región más próspera para todos los que viven en ella, recen a quien recen, amen lo que amen".

Pero para ello, ha recordado, es imprescindible que "infraestructuras que necesitamos avancen de manera decisiva", así como que el Gobierno de la Nación afronte la "discriminación" que sufre la Región de Murcia en la financiación de sus servicios públicos.

Sobre agua, ha reclamado "un acuerdo sensato", porque lo que no es sensato "es limitar la infraestructura más grande de las que existen", ha dicho en referencia al Trasvase Tajo-Segura">Tajo-Segura, y ha pedido un Pacto Nacional del Agua, del que se necesitará "la voluntad de todas las partes".

El presidente regional ha finalizado su intervención con unas palabras para todos los premiados en 2023, los galardonados y galardonadas con las 17 Medallas de Oro y con los dos Diplomas de Servicios Distintivos. Personas, entidades y organizaciones con unas "trayectorias incansables".

López Miras ha tenido una dedicación especial para José Luis Mendoza, "un corazón de oro" para el que "no había ningún imposible", que ha recibido la medalla a título póstumo por su contribución para hacer mejor y más grande a la Región de Murcia.

LOS 17 PREMIADOS

Como cada año, el acto incluyó la entrega de las Medallas de Oro de la Región de Murcia y los Diplomas de Servicios Distinguidos a diferentes personalidades y entidades de la Región que han destacado por su trayectoria en diferentes ámbitos, como el cultural, el empresarial, el científico, el educativo o el deportivo. 

Las Medallas de Oro de la Comunidad fueron a parar al expresidente del Gobierno regional entre 1984 y 1993, Carlos Collado; a la científica cartagenera María Cascales; al pintor lorquino Manuel Belzunce; a los atletas Mariano García y Mohamed Katir; al empresario, fundador de la empresa Marnys, José Martínez Nieto, y al fundador y ex presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, a título póstumo. 

La viuda de Mendoza, María Dolores García, protagonizó el momento más emotivo del evento al recibir la medalla de manos de López Miras y alzarla juntos al cielo, en alusión a su marido.

 

En cuanto a las entidades distinguidas, también recibieron la Medalla de Oro la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Lorca (Ceclor); la Unión de Cooperativas de Enseñanza de la Región de Murcia (Ucoerm); la Federación Murciana de Asociaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios Thader Consumo; las facultades de Informática y de Veterinaria de la Universidad de Murcia; la empresa Hero España; la Fiesta de la Vendimia de Jumilla, y los Grupos de Coros y Danzas Francisco Salzillo de Murcia, Cieza y Yecla

Además, recibieron el Diploma de Servicios Distinguidos la Escuela de Negocios y Administración de Empresas (ENAE) y los sanitarios murcianos que intervinieron en el dispositivo de emergencias internacional por los terremotos de Turquía y Siria

López Miras afirmó que la Región de Murcia “les debe lo que es a personas e instituciones como las que han sido distinguidas”, que merecen “nuestro aplauso y gratitud”. Así, cada uno de ellos “representa lo mejor de la Región de Murcia, con trayectorias de trabajo incansable desde un continuo espíritu de superación y entrega a los otros”, explicó. 

En referencia específica a Carlos Collado, López Miras destacó su labor de servicio a los murcianos y recordó que “fue artífice de lo que hoy somos, como ponente del Estatuto, como presidente de la Asamblea Regional y como presidente de la Región de Murcia”.