Tragedia Murcia

Precintan 4 locales en el municipio de Murcia tras el primer día de "revisión"

La conocida sala Spectrum, situada en la Avenida Mariano Rojas, ha sido uno de ellos
photo La Policía Local de Murcia precinta la sala Spectrum de la Avenida Mariano Rojas (foto: La 7)

Los servicios de inspección del Ayuntamiento de Murcia han precintado y procedido este jueves por la tarde al cierre de cuatro locales, tres en la zona de ocio de Las Atalayas y Mariano Rojas y uno en la pedanía de Gea y Truyols, entre los que se encuentra la conocida sala Spectrum.

Precisamente, este jueves en rueda de prensa la portavoz del equipo de Gobierno y vicealcaldesa, Rebeca Pérez, reconocía que había más locales del municipio sobre los que pesaba una orden de cierre y cese de actividad y que estaban abiertos, anunciando que desde ese mismo momento el Ayuntamiento "iba a proceder a una revisión" actuando, en primer lugar, en la zona de Atalayas y en la de Mariano Rojas, lo que supondría "un refuerzo de inspección de licencias".

Este jueves comenzaron a cursarse visitas para comprobar que los locales "han dado curso a la orden del Ayuntamiento de cese de la actividad y si no es así, se clausurará la actividad y se cerrará el local", dijo Pérez. El objetivo es tener una "radiografía" de los locales del municipio.

Dejó claro que se precintará de forma inmediata en caso de no cumplir la orden de cierre. Hay que recordar que Teatre Murcia S.L. siguió ejerciendo su actividad pese a tener decretado un acta de cierre por Inspección desde octubre de 2022 y que los funcionarios que intervinieron en el expediente sobre 'Teatre Murcia S.L.' han sido apartados.

El objetivo del Ayuntamiento es que "nunca jamás vuelva a ocurrir esto en el municipio". De ahí que se han puesto en marcha una serie de medidas, que pasan por la instrucción ordenada por el alcalde José Ballesta a todos los servicios municipales, especialmente a los servicios de licencia, para "revisar, de manera inmediata, la situación administrativa de las licencias de los locales del municipio".

Una labor sobre la que se ha tenido que priorizar, haciéndose un cribado basándose en el criterio de localización geográfica del ocio nocturno, es decir aquellas áreas donde hay mayor densidad de locales de este tipo, utilizando, como segundo criterio, el volumen de afluencia, lugares de mayor aforo.

Se iniciará, de manera "inmediata", basándose en estos criterios "una verificación del cumplimiento de las órdenes de cese, procediendo, en el caso de que no se hayan ejecutado, al precinto inmediato del local".

De manera que "se procederá a la inspección de todos estos establecimientos, en primera instancia los establecimientos de ocio de mayor aforo y después vendrán los demás", al entender que por riesgo "eran las primeras actuaciones que debíamos acometer", explicó Pérez en la rueda de prensa.

También la Junta de Gobierno ha aprobado la redacción de dos nuevos protocolos en la Administración local, que antes no existían, de "disciplina urbanística y licencia de actividades, basados en los principios de seguridad, control, rigor y agilidad".

A través de estos dos protocolos, ha dicho Rebeca Pérez, "dotamos de mayor seguridad a todos y cada uno de los procedimientos y se implantarán medidas de control de la trazabilidad de los expedientes, ganando en seguridad jurídica en las decisiones que se tomen a lo largo de un procedimiento administrativo, lo que aportará mayor tranquilidad a los funcionarios".

Un tercer paquetes de medidas se manifiesta en la intención del Gobierno de "depurar la responsabilidad, esclarecer los hechos hasta las últimas consecuencias", activándose una línea de investigación interna. "Se continúa avanzando, es un proceso reservado y va dando sus frutos", ha reiterado.