Tragedia Murcia

La Policía Nacional asegura que la máxima prioridad tras el incendio en Las Atalayas fue la identificación de los cuerpos

Así lo ha declarado el jefe superior de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo, durante la celebración de la patrona del cuerpo, los Ángeles Custodios, en la ciudad de Murcia 
Celebración de la celebración de la patrona de la Policía Nacional (foto: EP)
Celebración de la celebración de la patrona de la Policía Nacional (foto: EP)

El jefe superior de la Policía Nacional, Ignacio del Olmo, ha asegurado que la máxima prioridad ha sido "la identificación" de las 13 personas que el pasado 1 de octubre perdieron la vida en los incendios de varias discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas, de la capital murciana.

Del Olmo, que ha hecho estas declaraciones en el discurso que ha pronunciado con motivo de la celebración del patrón del cuerpo, los Santos Ángeles Custodios, ha pedido un "momento de silencio" por las víctimas y sus familias, que ha finalizado con un aplauso de todos los asistentes a este acto, celebrado en la Plaza Belluga de la capital.

Sobre este proceso judicial, declarado bajo secreto de sumario, ha explicado que tiene su tiempo "para no cometer errores", tras lo que ha manifestado que "nuestro porcentaje de acierto tiene que ser del 100%, pero no se puede acelerar el proceso".

"Nuestra devoción hacia las víctimas, a los fallecidos en el trágico incendio de la discoteca Teatre, a sus familias, siempre podrán contar con nosotros porque nos llevan en el corazón y nunca los dejaremos solos", ha afirmado el jefe superior de la Policía Nacional, que ha reiterado su compromiso con la Policía Científica.

Ha explicado, en esta línea, que la Policía Científica "trabaja con pruebas de cargo, que desvirtúan un derecho fundamental, como es la presunción de inocencia, y pueden acabar con una persona en prisión o lo contrario, pueden evitar que un culpable vaya a prisión".

Por su parte, el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, que también ha tenido palabras para los familiares y las víctimas de esta fatal tragedia, ha destacado los estándares de seguridad y calidad con motivo de este día.

Una fecha, ha recordado, en la que se está "casi a punto de cumplir el bicentenario de la fundación de la Policía Nacional, que ha ido adaptándose a todos los tiempos, a todos los cambios, los regímenes y sistemas políticos", por lo que ha ensalzado la labor de dicho cuerpo policial en estos 200 años.

Según ha subrayado, "tenemos un país, una región, muy segura, con unos estándares de calidad y de seguridad mejores, por encima de la media europea en estos momentos".

En el caso de la Región, los estándares de seguridad son "aceptables", ya que se encuentra, ha precisado, "3,2 puntos por debajo en la media en la tasa de delincuencia por 1.000 habitantes".

Durante este año se ha puesto a disposición de la justicia a 1.500 personas más que en 2022, "pasando de 8.500 a 10.000 imputados", unos datos que califica de "buenos", ya que en Murcia las FCSE "funcionan".

Mención especial ha tenido para los altos funcionarios de la Comisaría General, los mejores especialistas de España en identificación de víctimas, en investigación de incendios, desplazados a Murcia.

El delegado del Gobierno ha insistido en que conviene otorgar la importancia debida a hitos como este bicentenario. "Un aniversario para celebrar y recordar la historia de este cuerpo, para reforzar la necesaria conciencia social que reconozca, aprecie y valore suficientemente la trascendental aportación de nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al apacible presente en el que nos desenvolvemos y en el que ejercemos nuestros derechos y libertades más elementales", ha añadido.

Jiménez ha indicado que esto es especialmente importante "en la complicada encrucijada socioeconómica y geopolítica en la que nos encontramos, lo que ha definido como un cambio de época más que una época de cambio".

"Para garantizar conceptos, sentimientos o necesidades ancestrales de libertad, seguridad e igualdad, nos enfrentamos a una realidad y a unos desafíos propios de la globalización y de un mundo en permanente cambio en el que la inmediatez con la que circula la información y la facilidad con la que puede desencadenarse un conflicto territorial de repercusiones globales ha eliminado cualquier concepto tradicional del tiempo y el espacio", señala.

Así, ha remarcado que "todo sucede aquí y ahora. Como aquí y ahora está sucediendo la guerra en Ucrania y en Oriente Medio, conflictos que nos recuerdan nuestra propia fragilidad y que nos animan a no caer en la autocomplacencia".

Jiménez ha reiterado el compromiso del Gobierno de España por proporcionar más y mejores recursos humanos y materiales a la Policía, y ha recordado que, en la actualidad, en la Región de Murcia se cuenta con una cifra histórica de 3.883 agentes de Guardia Civil y Policía Nacional, 454 más que en 2017, lo que representa un incremento del 13,2%.

Durante el acto, la Delegación del Gobierno ha impuesto la Cruz De Oficial de la Orden del Mérito Civil al comisario Juan Manuel España Carmona, y la Policía Nacional ha concedido 11 condecoraciones de la Cruz al mérito policial con distintivo blanco a personal ajeno al cuerpo.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Interior, Emergencias y Ordenación del Territorio, José Ángel Antelo, ha destacado el trabajo de las FCSE y en este día de la Policía Nacional, que "se juega la vida para defender lo que es de todos, la seguridad, el poder vivir tranquilos en nuestros barrios".