Murcia

Murcia reforma el plan de movilidad para "volver a la normalidad": todas las medidas y cambios

Tráfico colapsado en el barrio de El Carmen
Tráfico colapsado en el barrio de El Carmen

El Ayuntamiento de Murcia se ha propuesto revertir parcialmente el Plan de Movilidad llevado a cabo por el anterior equipo de Gobierno que ha afectado sensiblemente al tráfico en zonas como el barrio del Carmen, el Infante Juan Manuel o el centro de la ciudad. Las obras se llevarán a cabo en el mes de agosto a fin de reducir su afección.

Los trabajos pretenden facilitar la salida de los vehículos de la ciudad, mejorar la fluidez y reducir la congestión del tráfico, reducir los tiempos de desplazamientos, permeabilizar calles interiores, reducir la contaminación y mejorar la calidad del aire.

Estas modificaciones se llevarán a cabo en aquellos lugares donde los técnicos han detectado la necesidad de implementar actuaciones de mejora para corregir las disfunciones generadas por las obras de movilidad en lo que se ha calificado como «puntos críticos», entre los que se encuentran El Rollo, Teniente Flomesta y los barrios de El Carmen y el Infante.

El Rollo recupera su segundo carril para descongestionar Floridablanca

El Rollo, salida principal a la autovía desde el barrio de El Carmen y que se convirtió en un embudo tras las obras de movilidad, recuperará un segundo carril para mejorar la movilidad y descongestionar la calle Floridablanca. De forma paralela, se reconfigurarán las dos rotondas que dan acceso a la autovía para convertirlas en una ´super-rotonda´ que dotará al tráfico de una mayor agilidad.

De esta forma, el tramo de actuación entre El Rollo y las rotondas de la autovía quedará configurado con un carril de acceso a Murcia y dos carriles de salida tras cambiar el sentido del carril central.

Teniente Flomesta recupera el doble sentido y podrá salirse a la autovía por el Malecón

Otro de los puntos que generó más quejas y polémica tras la implementación del Plan de Movilidad fue la eliminación del doble sentido en el paseo Teniente Flomesta. Esta vía volverá a ser una vía de salida rápida hacia la autovía, permitiendo descongestionar la ´calle Correos´, Gran Vía y el barrio del Carmen, así como reducir las emisiones.

Pintor Pedro Flores y Almela Costa recuperan el doble sentido

Las calles Pintor Pedro Flores y Almela Costa recuperarán el doble sentido, permitiendo seguir recto desde la estación de El Carmen hacia Ronda Sur.

De esta forma, se pone fin a la actual situación que deriva a Marqués de Corvera todo el tráfico proveniente de la estación y la calle Industria, provocando retenciones en la misma y agravando la situación de González Conde y calle Floridablanca.

El estudio de tráfico avala esta actuación y concluye que las actuaciones propuestas mejoran la permeabilidad de la ciudad sin producir afección significativa sobre el tráfico.

La actuación en este eje complementará la llevada a cabo en El Rollo y permitirá descargar de tráfico Marqués de Corvera y calle Floridablanca.

Otras actuaciones

Las actuaciones también llegarán al barrio del Infante Juan Manuel, donde con el objetivo de dar fluidez al tráfico se permitirá el giro a la izquierda desde Pío Baroja hacia las calles Lope de Rueda, Sauce y Mozart, reduciendo con ello la congestión en el entorno del puente del Hospital y el uso de calles interiores.

Además, también se permitirá el giro desde calle Princesa hacia Torre de Romo al objeto de reducir la presión del tráfico en González Conde, calle Floridablanca y El Rollo.