Ferrocarril

Cartagena y Murcia se unen para exigir al Ministerio un tren de cercanías "a la altura de las necesidades"

Los alcaldes José Ballesta y Noelia Arroyo dirigen al Ministro una carta y le solicitan una reunión para abordar la situación del ferrocarril
Trenes actuales que circulan entre Murcia y Cartagena
Trenes actuales que circulan entre Murcia y Cartagena

Las áreas urbanas de Murcia y Cartagena suman una población de más de 900.000 habitantes, y se estima que cada día se producen 35.000 desplazamientos por carretera entre ambas ciudades. Trabajadores que se desplazan a su puesto, estudiantes o personas que se desplazan por motivos de ocio. Sin embargo, la infraestructura ferroviaria que las conecta se encuentra obsoleta, con frecuencias de servicio reducidas y un tiempo de trayecto que duplica al del viaje en automóvil.

Es por ello por lo que los ayuntamientos de Murcia y de Cartagena se han unido para exigir conjuntamente la creación de un servicio de cercanías que acabe con las precarias conexiones actuales entre ambas ciudades. Los alcaldes José Ballesta y Noelia Arroyo han mantenido este miércoles una reunión en la que han acordado crear este frente común, cuya primera acción ha sido dirigir una carta al Ministro de Transportes para exponerle la situación y solicitarle una reunión.

Ambos regidores han puesto de manifiesto que “nuestras ciudades están unidas por un servicio ferroviario precario, con un número insuficiente de viajes, un horario que no se corresponde con las necesidades de los usuarios y un material rodante deteriorado y con averías frecuentes”. Por ello, exigen la creación de un servicio de cercanías a la altura de las necesidades de comunicación de ambas ciudades.

Precisamente, en la carta, ambos expresan la preocupación por la situación del ferrocarril “crece ante la perspectiva de nuevos retrasos que supone el de un año sin Presupuestos Generales del Estado” y exigen “el restablecimiento de la línea Cartagena-Madrid, por Chinchilla”, pues la ausencia de esta línea está afectando al desarrollo social y económico, no sólo de Cartagena y Murcia, sino del resto de localidades del trazado, como Cieza, Hellín o Albacete.

A este respecto, Arroyo ha añadido -y así consta en el escrito al Ministro- que “el caso de Cartagena es especialmente grave, porque sufre un total aislamiento ferroviario que lastra su desarrollo”. La ciudad de Cartagena no tiene actualmente ninguna conexión ferroviaria directa con el centro peninsular “y sigue esperando tanto las inversiones para el transporte de alta velocidad para viajeros, como la definición de la línea de mercancías que debe conectar su puerto y la zona de actividades logísticas de Los Camachos con el corredor Mediterráneo”, ha apostillado la regidora cartagenera.

Ballesta ha remarcado que “pedimos urgencia en las soluciones”, pero ha añadido que también quieren explicarle personalmente la gravedad del asunto, porque “no somos dos ciudades cualquiera, Cartagena y Murcia”.