EMISIONES

Su coche no podrá entrar en estos cuatro municipios de la Región si no tiene la etiqueta

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética dice que Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura tendrán que disponer de una zona acotada de bajas emisiones durante el año 2023
Díptico de la DGT sobre los distintivos ambientales. | FOTO: DGT
Díptico de la DGT sobre los distintivos ambientales. | FOTO: DGT

La Ley de Cambio Climático y Transición Energética dice que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes tendrán que disponer de una zona acotada de bajas emisiones durante el año 2023.

La normativa dice que la puesta en marcha de estas Zonas de Bajas Emisiones (ZBE) se tienen que poner en marcha antes del 31 de diciembre de 2023, aunque la Federación de Municipios de España ha pedido una moratoria.

En la Región de Murcia, los municipios que tienen la obligación de poner en marcha esta medida son: Murcia, Cartagena, Lorca y Molina de Segura.

Las ZBE son aquellas áreas de una ciudad por las que solo podrán circular los vehículos poco contaminantes, al ser lugares de baja emisión. De esta forma, solo podrán circular aquellos vehículos que tengan distintivo ambiental y que garanticen que su aportación a la contaminación no es significativa.

Para conocer cuál es el distintivo ambiental de un vehículo solo es necesario conocer la matrícula del mismo. La adquisición y compra de los distintivos ambientales puede realizarse a través de: Oficinas de Correos, la red de talleres de la Confederación Española de talleres (CETRAA) y otras redes de talleres autorizados, Gestores Administrativos, el Instituto de Estudios de Automoción (IDEAUTO) y para el caso de flotas, puedes obtener los distintivos a través de la asociación Ganvam (Grupo Autónomo Nacional de Vendedores de Automóviles, Camiones y Motocicletas).

Existen cuatro los distintivos ambientales creados en función del impacto medioambiental de los vehículos y los mismos, clasificarán y graduarán el 50% del parque más eficiente. De mayor a menor eficiencia serían:

Etiqueta Cero emisiones, Azul: Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco: Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplir los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta C, Verde: Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta B, Amarilla: Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

El resto de los vehículos, el 50% más contaminante, no tiene derecho a ningún tipo de distintivo al no cumplir los requisitos para ser etiquetado como vehículo limpio.