Accesibilidad

Cartagena y la ONCE seguirán comprometidos en mejorar la adaptación de las personas ciegas en sus calles

Comenzarán la segunda fase de implantación de nuevos dispositivos en los semáforos para facilitar el cruce de carreteras en los pasos de peatones
Ayuntamiento y ONCE impulsan una auditoría para ampliar la accesibilidad de los semáforos para personas ciegas en Cartagena (foto: Ayto. de Cartagena)
Ayuntamiento y ONCE impulsan una auditoría para ampliar la accesibilidad de los semáforos para personas ciegas en Cartagena (foto: Ayto. de Cartagena)

La ONCE y el Ayuntamiento de Cartagena han decidido encargar a Ilunion, empresa del Grupo Social ONCE, el estudio de la segunda fase de implantación de nuevos dispositivos Passblue en los semáforos para mejorar la adaptación de estas señales de cruce a las necesidades de las personas ciegas, con el objetivo es mejorar su movilidad en el día a día.

Cristina Mora, concejal de Política Social, Familia e Igualdad, ha explicado que la decisión se adopta dentro de la iniciativa 'Semáforos para todos' de la ONCE.

Servirá para determinar el orden de transformación en accesibles de los semáforos de Cartagena, siguiendo los criterios establecidos por sus usuarios gracias al asesoramiento de la ONCE.

La ciudad de Cartagena ya cuenta con más de una veintena de semáforos equipados con esta tecnología tanto en el núcleo urbano como en La Manga. Estos equipos se instalaron en una primera fase atendiendo a los puntos que ONCE y los técnicos consideraban de más utilidad.

Ahora el Ayuntamiento trabaja junto con la ONCE para determinar nuevas zonas que resulten necesarias instalar este sistema Passblue. Esta mejora permite a través de un dispositivo móvil que las personas invidentes o con deficiencia visual escuchen el semáforo para poder cruzar por los pasos de peatones.

Los dos últimos dispositivos Passblue se han comenzado a instalar este miércoles mismo en el barrio de Los Dolores. Uno de ellos en la calle Alfonso XIII, a la altura de la calle Corredera. Y este jueves se instalará el siguiente en la calle Conesa Calderón. En esta última zona la ONCE destaca que hay una decena de usuarios que podrán beneficiarse de esta mejora gracias al Ayuntamiento de Cartagena.

El sistema Passblue que avala la ONCE consiste en que a través de un mando o de diferentes dispositivos con Bluetooth se notifica al peatón invidente cuando se encuentra junto a la señal, y ésta emite el sonido cuando se pone en verde para garantizar un cruce seguro. De este modo, el sonido solo se reproduce cuando hay una persona que lo necesita junto al semáforo.

La edil Cristina Mora se ha reunido recientemente con la gerente de ONCE en Cartagena, Gema Pozo. En este encuentro se han abordado diferentes cuestiones técnicas dirigidas a la mejora de la accesibilidad universal.

"De la mano de ONCE, el Ayuntamiento de Cartagena lleva a cabo una auditoría para mejorar la calidad de vida de las personas con dificultades visuales. En Cartagena ya apostamos por un urbanismo seguro, equipando con suelo podotáctil las nuevas zonas que se están renovando para garantizar la seguridad de todos", ha concluido la concejal.