Comienzan las obras de la fachada en la Catedral de Murcia

La primera fase de las obras de restauración de la fachada de la Catedral de Murcia comienzan este martes con la colocación de un andamiaje, que durará mes y medio y que dará paso al inicio de los trabajos de restauración a mediados de septiembre.

Una obra valorada en más de un 1,2 millones de euros y se realizará en un plazo mínimo de 12 meses, según fuentes oficiales.

Los dos grandes frentes de este proyecto de restauración son los deterioros que producen el agua y las palomas. Hay algunas zonas en la fachada, muy localizadas, en las que el agua, al descender, va deteriorando la piedra, que poco a poco se va disgregando y por eso se desprenden pequeños fragmentos. Para solucionar este problema, se incrementarán los sistemas de evacuación de agua, mediante unas cornisas de zinc. 

ARTÍCULO RELACIONADO: Las obras de restauración de la Catedral de Murcia comenzarán el próximo 8 de agosto

Para luchar contra las palomas y sus excrementos se utilizarán cinco sistemas, dependiendo de las necesidades de cada zona: trampas, redes, pinchos, sistema electroestático y halcones.

La intervención que se propone consiste en la protección de todos y cada uno de los elementos que componen la fachada, ya sean escultóricos o arquitectónicos.

Para ello, se incluye la limpieza general, la reparación y protección de las cornisas; la aplicación de consolidantes de agua de cal; la restauración de elementos deteriorados; la reparación de balaustradas; y la limpieza y protección de las vidrieras, así como varios sistemas para evitar que las palomas aniden como lo hacen actualmente. Se incluirán también algunas instalaciones de iluminación, además de otras para facilitar las tareas de mantenimiento futuro.

La fachada tiene prácticamente 1.000 metros cuadrados de superficie si se mide en plano, pero esta cifra se incrementa de forma exponencial dada la enorme riqueza decorativa y formal que presenta, con cornisas salientes, frontones, portadas, huecos y hornacinas, entre otros. La actuación es completa, por lo que hay que colocar el andamio en toda la superficie de la fachada e ir actuando en su totalidad.