Unión por el Camino del Sur

Nace un nuevo camino de peregrinación que conecta Guadix con Caravaca, a través de 17 municipios. Una nueva vertebración del territorio, con zonas, que históricamente han mantenido lazos de unidad y que ahora, gracias a la potenciación del Año Jubilar, buscar renovarlos y aunarlos con más fuerzas. No se trata tan solo de un camino religioso, sino de crear vínculos entre dos comarcas periféricas para aunar esfuerzos en conseguir mejores recursos y fijar población al terreno.

El camino se puso de largo en el teatro oscense de Huéscar, donde se firmó el acta fundacional y los estatutos de la asociación que los agrupa para poner en valor y difundir esta vía de peregrinación hasta la ciudad de la Cruz.

La firma de los estatutos de la Asociación de Municipios del ‘Camino Espiritual de Sur’ vino acompañada de una jornada de divulgación.

Participan en este proyecto quince ayuntamientos de Granada: Guadix, Benalúa de Guadix, Fonelas, Villanueva de las Torres, Gorafe, Bácor-Olivar, Freila, Baza, Zújar, Benamaurel, Cúllar, Orce, Galera, Huéscar y Puebla de Dos Fadrique; y dos de Murcia, Moratalla y Caravaca de la Cruz.

El Camino Espiritual del Sur parte de la Comarca de Guadix, en concreto desde la catedral accitana; tras recorrer las comarcas de Baza y Huéscar, en el Altiplano granadino, llega hasta la Basílica de Caravaca de la Cruz. Son 318 kilómetros que se han estructurado en 14 etapas a pie, con un promedio de unos 23 kilómetros por etapa. En su recorrido se atravesarán numerosos de parajes emblemáticos del Geoparque de Granada.