Miguel P. del Riquelme: "No se deberían hacer leyes para dar cobertura a eslóganes o pancartas"

"Es inaceptable esa descalificación. Es irresponsable. Y quienes las hacen deberían reflexionar sobre si todo vale en política o si hay cosas que sería importante conocer y, en cualquier caso, respetar". Miguel Pasqual del Riquelme, presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia, reclama respeto en lo individual y lo institucional a los representantes políticos que tildan a determinados jueces de "fachas" "machistas" o "reaccionarios" a propósito de la aplicación de la ley del solo sí es sí y de las rebajas de penas a delincuentes sexuales. En esta amplia entrevista, Del Riquelme explica que lo único que están haciendo los jueces es aplicar de manera automática el principio de la retroactividad de la ley penal más favorable al reo, la norma más beneficiosa para el reo. "Es muy grave contribuir gratuitamente, por intereses espurios propios y para diluir la propia responsabilidad de uno, trasladarla, además de forma colectiva e indiscriminada, a unos profesionales", señala el magistrado.

El presidente del TSJMU defiende que las reformas legales penales deben hacerse desde el sosiego, el diagnóstico y el estudio científico, no a impulsos. "Lo que no se debería es hacer leyes para cumplir programas de gobierno, para darle cobertura a eslóganes o pancartas o como pura reacción frente a lo que va ocurriendo en el devenir de la vida política. El Derecho Penal debería ser algo mucho más estable, más serio", indica Del Riquelme.

En la entrevista, el presidente del TSJMU detalla igualmente qué recursos necesita la Justicia en la Región de Murcia y expresa su "preocupación máxima" por los efectos de la huelga de los letrados de la Administración de Justicia: "Estamos cerca del límite de lo que podríamos soportar", dice.