El Congreso da luz verde definitiva a la ley de amnistía

La ley de amnistía ha sido aprobada de manera definitiva en el Congreso de los Diputados con 177 votos a favor y 172 en contra. La norma estará en el Boletín Oficial del Estado (BOE), a partir de la próxima semana.

Hay que recordar que la amnistía afrontaba en la mañana de este jueves en el Congreso de los Diputados su última votación parlamentaria, en la que se necesitaba la mayoría absoluta (al menos 176 diputados) para levantar el veto del Senado.

Esta "Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña" nació de los pactos que el PSOE selló con ERC y Junts a cambio del apoyo de los independentistas a la investidura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Su objetivo es amnistiar a todos los implicados en movilizaciones soberanistas e independentistas desde el 1 de noviembre de 2011, cuando aún gobernaba el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, hasta el 13 de noviembre de 2023. Comprende tanto a los condenados por la consulta del 9 de noviembre de 2014 como los del referéndum independentista de 2017, así como el archivo de las investigaciones abiertas por los disturbios posteriores contra la sentencia del Tribunal Supremo.

La proposición de ley fue registrada en solitario por el Grupo Socialista el 13 de noviembre del año pasado y, aunque formalmente se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, no va a ver la luz hasta más de seis meses después.

Si no hay sorpresas de última hora, será la segunda ley que apruebe el Parlamento desde la llegada del Gobierno de Pedro Sánchez el pasado diciembre, además de la reforma constitucional para eliminar el término disminuido de la Carta Magna.