López Miras pide una reforma urgente de la financiación autonómica y un plan del agua en el conversatorio de EFE en Murcia

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha salido este lunes en defensa del Estado autonómico, “hoy más necesario que nunca”, así como de la capacidad de “diálogo y consenso” que lo hace posible, en el conversatorio organizado por la Agencia EFE con motivo de los 40 años en la Región.

En presencia de numerosas autoridades murcianas y bajo conducción del presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, el acto ha contado con la bienvenida del alcalde de la capital autonómica, José Ballesta.

López Miras ha exigido, además, la celebración de una Conferencia de Presidentes y se ha mostrado convencido de que es posible “redirigir la hoja de ruta” del Estado para superar las “reivindicaciones del independentismo”.

“Chantaje nacionalista”

López Miras se ha mostrado muy crítico con las relaciones del Gobierno con formaciones independentistas. Así, ha dicho que “el chantaje nacionalista” catalán “siempre es inflacionista, primero con los indultos, luego con amnistía, y el siguiente paso será la autodeterminación”.

“La democracia siempre ha tenido la amenaza del independentismo a nuestro modelo de convivencia, con propuestas nacidas de la vulneración del ordenamiento jurídico actual y nunca se habían atendido sus reivindicaciones, pero ahora tienen escucha y cabida. Es importante centrarse en la mejora la calidad de vida de los españoles, no en la supervivencia de un Gobierno”, ha afirmado en el conversatorio con Miguel Ángel Oliver.

Por ello, ha abogado por celebrar una Conferencia de Presidentes, ya que al solicitarla en noviembre pasado 10 presidentes autonómicos, como marca el reglamento, debe tener lugar cuanto antes.

Con ella cree posible “redirigir la hoja de ruta de nuestro país si volvemos a al senda de los pactos de Estado”.

Actualidad regional

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha aprovechado esta conversación con el presidente de EFE, Miguel Ángel Oliver, para pedir un Plan Hidrológico Nacional, mejores infraestructuras para la Región y la reforma de la financiación autonómicaLópez Miras también ha asegurado que hay que optar por el libre mercado en la polémica sobre los alquileres turísticos.

Elogio a EFE

Sobre la Agencia EFE en Región de Murcia, ha subrayado que tiene la misma edad que él, 40 años, y que en esa España “en el momento más complejo de su existencia, es más necesaria que nunca en tiempos de ‘fake news’ y bulos en las tecnologías de la información para discernir la verdad de lo que no lo es, de forma inmediata con noticias contrastadas, veraces e interpretables”.

También ha destacado la importancia de lo que ha sido la Agencia EFE para informar al mundo de lo que se ha hecho en la Región de Murcia durante cuatro décadas de noticias y servicio, veracidad e inmediatez, con espíritu independiente y con talante para llevar la objetividad a los murcianos.