El Secretario General del PSRM y candidato socialista a la presidencia de la Región de Murcia, José Vélez, no ha logrado evitar una posible cita en el juzgado durante la campaña electoral. Vélez está pendiente de declarar como investigado por presunta prevaricación y malversación de fondos públicos en la adjudicación de la explotación de la plaza de toros de Calasparra para la celebración de festejos taurinos.
La Audiencia Provincial ha rechazado dos recursos presentados por su abogado defensor para intentar desestimar el caso. En uno de los recursos, el abogado alegó que la primera prórroga de las actuaciones se habría realizado fuera de plazo. Sin embargo, la Audiencia explicó que el plazo comenzó a contar desde el auto en el que se admitió la querella, y no desde una providencia previa, por lo que las actuaciones se realizaron dentro del plazo establecido.
El segundo recurso, que alegaba falta de motivación en la segunda prórroga del procedimiento, también fue desestimado por la Audiencia, que consideró que las razones para la prórroga estaban adecuadamente expuestas en el auto del juzgado.
El abogado de Vélez considera que la decisión de la Audiencia es una interpretación equivocada de una nueva reforma legal y abre la posibilidad de llevar el caso ante el Tribunal Supremo. Sin embargo, dado que la segunda prórroga de la instrucción culmina el 26 de mayo y que los juzgados enfrentarán una huelga de funcionarios a partir del 17 de abril, es probable que la cita en el juzgado ocurra antes de las elecciones, programadas para el 28 de mayo.
Los concejales Carlos Alajarín, de Ciudadanos, y Alonso Torrente, de Calasparra Viva, son los promotores de esta denuncia, que se centra en los años 2017, 2018 y 2019, relacionados con la organización de festejos taurinos en Calasparra. Los querellantes alegan que la plaza de toros utilizada para los festejos es de propiedad privada y que se habrían cometido irregularidades en su adjudicación y gestión.