Debate electoral Región de Murcia: fecha, participantes y dónde seguirlo

El debate electoral, organizado por el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia con motivo de las elecciones autonómicas del 28 de mayo, tendrá lugar el viernes 19 de mayo, a las 22 horas, en las instalaciones de la televisión autonómica, La 7.

En el debate participarán los ‘cabeza de lista’ de los cinco partidos políticos o formaciones con representación en la Asamblea Regional: Fernando López Miras (Partido Popular), José Vélez (PSOE), María José Ros (Ciudadanos), José Ángel Antelo (Vox) y María Marín (Podemos en coalición con Izquierda Unida-Verdes y Alianza Verde).

La presentación se llevará a cabo por dos periodistas de la televisión y la radio públicas de la Región de Murcia. Por un lado, Luis Alcázar, de La 7, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio de Periodistas, y, por otra parte, Sonia Illán, de Onda Regional. Ambos también se encargarán de moderar el acto y controlar los tiempos de intervención de los candidatos a lo largo del debate. La señal se realizará por RTRM y se ofrecerá al resto de medios de comunicación que quieran emitirla.

La estructura del acto se dividirá en cinco bloques temáticos, de 20 minutos de duración cada uno de ellos, de forma que cada candidato dispondrá de 4 minutos para exponer sus propuestas. Asimismo, al término del debate, las candidaturas contarán con un minuto final, ‘Minuto de Oro’, para solicitar el voto de los electores.

Cada uno de los bloques será introducido por un periodista perteneciente a los siguientes medios de comunicación de la Región de Murcia: La Verdad (Manuel Buitrago), La Opinión (Jaime Ferrán), Radio Murcia (Lázaro Giménez), Agencia EFE (Celia Cantero) y Murcia Plaza (Francisco Valero), quienes además preguntarán sobre su apartado temático.

Las características del debate fueron acordadas en una reunión previa entre el Colegio de Periodistas de la Región de Murcia y los representantes de los distintos partidos políticos participantes.

El orden de intervención, tanto en los bloques como en el minuto final, fue sometido a sorteo en la citada reunión, donde también se decidió el contenido y el orden de los cinco bloques temáticos a tratar: políticas económicas, políticas medioambientales, Estado del bienestar, juventud y vivienda y, por último, transparencia y buen gobierno.