¿Qué se juega Pedro Sánchez en la sesión del Congreso de este miércoles?

El politólogo Francisco Javier López Carvajal ha estado en la mañana de este miércoles con Nacho Gómez en La 7 Noticias para hablar minutos antes del inicio de la sesión del Congreso de este miércoles, clave para Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno necesita apoyos para que se aprueben los tres primeros decretos de la legislatura actual.

"Es la primera prueba de fuego del actual Gobierno. No podemos decir que se juega la estabilidad de toda la legislatura, pero sí la credibilidad en cuanto a lo que se nos vendió hace escasamente unos meses, señalando que era un Gobierno que iba a estar cimentado en una gran mayoría parlamentaria sólida. Estamos viendo que a las primeras de cambio que eso no es así", ha señalado López Carvajal, que bajo su punto de vista, "la legislatura va a ser más compleja de lo que pensaba el PSOE".

Junts ha exigido esta semana al Gobierno que estos tres decretos sean retirados y se redacten otros 6 nuevos, algo que el Ejecutivo de Sánchez ha descartado. Además, Puigdemont ha señalado que el texto relacionado con la justicia pone en peligro a la amnistía. De esta manera, la formación independentista catalana ha mostrado su oposición a los decretos de Sánchez.

Francisco Javier López Carvajal ha señalado ante este hecho que "no se pueden dar por perdidos esos votos de Junts" debido a que durante las últimas horas han existido "negociaciones que se están llevando a cabo" entre el Gobierno de España y la formación catalana.

"Conocemos la flexibilidad de Sánchez y sus cambios de opinión. No se descarta un acuerdo de última hora. Entramos en un escenario con la proximidad de las elecciones gallegas, posteriormente las vascas, las catalanas... Estos partidos independentistas pueden coger y tensionar la cuerda con el Gobierno y proponer cosas que no estaban sobre la mesa", ha recordado el politólogo.

Con respecto a la postura del PP, que ha decidido no "salvar" a Sánchez, López Carvajal recuerda que "el presidente del Gobierno se reía a carcajadas del Partido Popular y es difícil que el PP le de un 'cheque en blanco' a Sánchez".

"A lo largo de la legislatura habrá acuerdos entre ambos, pero el PP va a aprovechar la debilidad del PSOE para que la legislatura no llegue a buen termino", ha finalizado.