Los afectados por la talidomida, indignados al tener que tributar el 47% de la ayuda del Gobierno

En julio de 2023, el Consejo de Ministros aprobaba la indemnización a las víctimas de la talidomida, un fármaco que tuvo su auge en España en los años 60 al ser prescrito por los facultativos a las mujeres embarazadas para evitar las náuseas durante los meses de gestación. Posteriormente, se demostró que este medicamento causaba malformaciones en los bebés.

Los afectados por este fármaco han recibido recientemente una desagradable noticia, y es que van a tener que tributar casi la mitad de las ayudas que van a percibir del Gobierno de España en la Renta de 2024, concretamente un 47%.

"Es algo que no nos podemos explicar. Cuanto más perjudicado estás por el medicamento, más tienes que tributar a Hacienda" ha señalado en la mañana de este jueves Rafael Basterrechea, vicepresidente de la Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite), una asociación que defiende a 130 afectados en España.

Basterrechea ha afirmado que se trata de un dinero que "ya se ha quedado Hacienda, con la excusa del rendimiento del trabajo, cuando hay afectados que no han trabajado en su vida".

Además, se ha mostrado sorprendido de esta acción del Gobierno de España "ante un colectivo de los más desfavorecidos socialmente de España".

"La única razón más creíble es que el Gobierno de España está 'pringado' con las farmacéuticas. Todo es todo un cúmulo de irresponsabilidades", ha señala el vicepresidente de Avite.

"Me aventuraría a decir que cualquier persona de Sanidad ha tenido o tiene algún vínculo con una compañía farmacéutica", señala Rafael Basterrechea.

Más información en el vídeo.