Un encuentro inolvidable

La noche del Jueves Santo al Viernes Santo fue la más larga y emotiva para los cartageneros y cartageneras que salieron a las calles a vivir la Semana Santa. Dos procesiones se sucedieron en la ciudad trimilenaria: la del Silencio, de la Cofradía California, y la del Encuentro, de la Cofradía Marraja.
La primera comenzó a las 21:00 horas desde la Iglesia de Santa María de Gracia, con el trono del Ecce Homo como protagonista. Le siguieron el Cristo de los Mineros, la Vuelta del Calvario y la Virgen de la Esperanza, que recorrieron las principales calles del casco histórico con solemnidad y recogimiento. La procesión se recogió a medianoche en el mismo templo de salida1.
A continuación, dio inicio la procesión marraja del Encuentro, que este año adelantó su horario en una hora respecto a su última celebración en 20192. A las 2:30 horas salió el Jesús Nazareno desde la Pescadería, acompañado por el sonido del tambor. A las 2:15 horas lo hizo el Medinaceli desde el antiguo Hospital de Marina, y a las 2:00 horas la Mujer Verónica desde Santa María. También participaron el San Juan y la Virgen Dolorosa, que salieron desde el mismo templo1.
El momento más esperado fue el encuentro entre el Jesús y la Virgen, que tuvo lugar a las 4:30 horas en la Plaza de la Merced. Miles de personas se congregaron para presenciar este emotivo acto, que se celebró después de dos años de ausencia por la pandemia. Los portapasos hicieron varias maniobras para acercar los tronos y permitir que madre e hijo se miraran cara a cara. El silencio se rompió con los aplausos y vítores del público3.
La procesión continuó su recorrido por las calles de Cartagena, hasta que se recoja el último trono en Santa María. Una noche larga pero intensa, en la que los cartageneros y cartageneras demostraron su devoción y pasión por sus imágenes sagradas