La ‘Luz Jubilar’ ilumina el inicio del Año Jubilar de Caravaca de la Cruz

La ciudad de Caravaca de la Cruz ha celebrado el comienzo del Año Jubilar 2024 con la llegada de la ‘Luz Jubilar’, un símbolo que representa la fe y la esperanza de los cristianos. La luz ha sido portada por dos caravaqueños que han recorrido el Camino de la Cruz desde el Santuario de la Fuensanta hasta la fortaleza de Caravaca, donde se custodia y venera el Lignum Crucis, una reliquia que según la tradición contiene un fragmento de la cruz donde murió Jesucristo.

La ceremonia ha tenido lugar en la Basílica-Santuario de la Vera Cruz, donde el arzobispo de Granada, Gil Tamayo, ha presidido la celebración junto a otros seis obispos de distintas diócesis españolas. El arzobispo ha bendecido la luz y la ha llevado hasta el altar mayor de la Basílica, donde ha encendido el cirio pascual que permanecerá encendido durante todo el Año Jubilar. A continuación, ha pronunciado la homilía, en la que ha destacado el significado del Año Jubilar como una oportunidad para renovar la fe y la conversión. También ha invitado a los fieles a acercarse al Lignum Crucis, que ha calificado como “un tesoro de la Iglesia y de la humanidad”.

La ceremonia ha concluido con la bendición del arzobispo y el canto del himno del Año Jubilar, compuesto por el sacerdote y músico caravaqueño José Antonio Abellán. Los asistentes han podido contemplar y besar el Lignum Crucis, que ha sido expuesto en el altar mayor. Entre los presentes se encontraban el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, el alcalde de Caravaca, José Francisco García, y otras autoridades civiles y militares.

El Año Jubilar de Caravaca es el único que se celebra de forma ininterrumpida cada siete años desde el siglo XVIII, cuando el papa Clemente X concedió este privilegio a la ciudad. Durante este año, los peregrinos que visiten el Santuario de la Vera Cruz y cumplan ciertos requisitos podrán obtener la indulgencia plenaria, es decir, el perdón de todos sus pecados. Se espera que más de dos millones de personas acudan a Caravaca durante este año de gracia, que se prolongará hasta el 2 de enero de 2025.