El ayuntamiento de Cartagena apoya a los despedidos de Lhicarsa

El ayuntamiento de Cartagena ha mantenido un encuentro con el comité de empresa de Lhicarsa, después de que la concesionaria despidiera a cinco de sus trabajadores. La reunión ha estado presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, quien ha estado acompañada por la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; el concejal de Infraestructuras, Diego Ortega; el edil de Seguridad Ciudadana, Juan Pedro Torralba; y el presidente del comité, Antonio Pastor.

El ayuntamiento ha mostrado su apoyo a los trabajadores despedidos de Lhicarsa y ha reiterado que no tenía constancia de esas decisiones en materia de personal. “Supervisamos el contrato porque es nuestra obligación, y solicitamos que se cumpla con el servicio, garantizando la recogida de basuras, la limpieza diaria y la planta de tratamientos” de la concesionaria, ha explicado Ortega.

En esta línea, el edil ha recordado que, desde el primer momento, el ejecutivo municipal “exigió la incorporación de los trabajadores” y se reunió con los empleados en el momento en el que estos se pusieron en contacto con el Consistorio.

Actualmente, se está realizando una negociación con los trabajadores implicados, un proceso que, según el presidente del comité, parece que concluirá con la reincorporación de los empleados: “Sabemos que la empresa ha movido ficha, pero estamos a la espera de que los compañeros acepten las condiciones”, ha dicho Antonio Pastor, quien ha agradecido la intermediación del Consistorio “desde el minuto uno”.

Estos despidos fueron el motivo principal por el que se había solicitado la celebración de un consejo de administración extraordinario en el que el Ayuntamiento exigiría conocer las razones por las que se llevaron a cabo.

El concejal de Infraestructuras ha explicado que la fecha del consejo no se ha cerrado todavía, a la espera del resultado del proceso de negociación establecido entre empresa y trabajadores, aunque, previsiblemente, se convocaría en los próximos días.

LIMPIEZA DEL MUNICIPIO

Actualmente, Lhicarsa cuenta con más de 360 trabajadores para garantizar los servicios de limpieza que presta al ayuntamiento. Durante los últimos meses, estas labores se han incrementado con la adquisición de diferentes tipos de maquinaria, como las quitachicles, que se pusieron en marcha este mes. El concejal de Infraestructuras, Diego Ortega, ha explicado que se espera que esta flota de vehículos y maquinaria siga aumentando hasta final de año.