Francisco Venzalá, presidente de ANPE: "La educación se ha convertido en un elemento de confrontación en el campo de batalla de la política"

Francisco Venzalá, presidente nacional de ANPE, asiste en Murcia al XXXVII Consejo Sindical Autonómico. En esta amplia entrevista se tocan los principales temas de actualidad relacionados con la educación. Venzalá responde a preguntas tales como si están suficientemente reconocidos los docentes en España o si se les tiene el respeto y la consideración que merecen. El presidente del sindicato docente independiente se pronuncia acerca del uso de los teléfonos móviles en las aulas, el aumento de la edad de escolarización obligatoria hasta los 18 años, el plan de refuerzo escolar en matemáticas y comprensión lectora anunciado por el Gobierno y la prueba de acceso a la Universidad común en cuanto a criterios, contenidos y fechas que tratan de impulsar las once comunidades gobernadas por el PP.

Preguntado por cuándo habrá consenso en educación en este país, por cuándo habrá conformidad para reformar e implantar un sistema educativo estable, Venzalá dice lamentar que nuestro sistema educativo transite desde hace ya muchos años por la senda de la inestabilidad, de la incertidumbre, de la transitoriedad: "La educación, lamentablemente, y lo digo con una profunda tristeza, se ha convertido en un elemento de confrontación en el campo de batalla de la política de primer nivel. Con la educación asistimos muchas veces a verdaderas guerras que, lejos de aunar esfuerzos en conseguir las mejoras necesarias para nuestro sistema educativo, producen todo lo contrario", señala.