María Bolarín: "Es necesario abrir un debate social sobre la digitalización en la educación"

"Estoy a favor de la digitalización en la educación, pero cuando aporte algo más que simplemente ser un lector de libro de texto". María Bolarín, abogada, tiene hijos en edad escolar y está preocupada no sólo por el uso de los teléfonos móviles y tabletas fuera de los centros: también, por el excesivo uso que los menores hacen de las pantallas en los colegios. Observa que los beneficios de la digitalización no han sido expuestos de forma clara. Ella y centenares de padres y madres consideran necesario abrir un debate social sobre la digitalización en la educación.

A este respecto, fuentes de la Consejería de Educación señalan a La 7 que en la Región de Murcia, la digitalización en la educación es un tema que concierne a la autonomía pedagógica de cada centro y que se recoge en la Programación Anual del Centro: "Ahí determinan el uso de dispositivos digitales dentro del centro. Desde el Gobierno regional se defiende el uso responsable de los dispositivos".

Asimismo, Educación va a promover la creación de un grupo de trabajo compuesto por expertos de todos los ámbitos que conforman la realidad digital actual en el ámbito educativo. El objetivo es que desde criterios técnicos, pedagógicos, psicológicos y legales se realicen recomendaciones, reglamentación y normativa en torno al uso seguro y responsable de dispositivos y aplicaciones digitales en el ámbito educativo.

Finalmente, fuentes de la Consejería indican que se apuesta por la formación de los docentes en competencias digitales con el programa #DigitalProf, para la adquisición de los niveles A1, A2 y B1 del Marco de referencia de la competencia digital docente: "El pasado curso se formaron 21500 maestros y profesores, logrando así superar el hito establecido por Europa para la Región de Murcia, fijado en la acreditación de 20800 docentes antes de 2025, y se llevaron a cabo 667 planes digitales en centros educativos".