Paco Ureña, un lorquino en la cumbre de la tauromaquia: "Llevamos muchos años sufriendo sin nuestra plaza"

Paco Ureña es uno de los toreros más importantes de la actualidad. Prueba de ello es que el lorquino está anunciado en Madrid tres tardes en la feria de San Isidro. Una de ellas, un mano a mano junto a Borja Jiménez con los siempre difíciles toros de Victorino Martín, que el diestro murciano entiende a la perfección.

No obstante, lo que más ilusión le hace a la afición de la Región de Murcia es la reinauguración de la plaza de toros de Lorca el próximo Sábado de Gloria, el 30 de marzo, que abrirá de nuevo sus puertas en una tarde en la que Paco Ureña lidiará 6 toros de diferentes ganaderías y para la que ya se ha colgado el cartel de 'no hay billetes'.

En una entrevista en 'Quédate Conmigo', Ureña compartió emociones y expectativas sobre su 'encerrona' en el coso de Sutullena, un evento que ha generado gran expectación tanto en la Región como en el ámbito taurino nacional.

"Es un día muy bonito y esperado, tanto para mí como para todos los murcianos", aseguró el diestro. La plaza de toros de Lorca, cerrada desde septiembre de 2010 debido a los terremotos que afectaron gravemente a la ciudad del sol, representa un símbolo de resiliencia para la comunidad taurina: "Llevamos muchos años sufriendo no poder tener con nosotros nuestra plaza, y por fin este sueño se hará realidad", agregó el torero lorquino.

Ureña aclaró que "como torero, me hubiera gustado compartir esa tarde con Pepín Jiménez, que es mi referente. Visto que era inviable, la opción de encerrarme con 6 toros encajaba". Consciente del desafío que implica, el diestro afirmó: "No es algo menor, son 6 toros, ha habido un proceso largo y lo he pensado bien, pero me siento muy a gusto con poder hacerlo y ojalá pueda hacer una tarde bonita de toros".

"Más allá de lo que represente para los lorquinos, es lo que representa para el mundo del toro. Tener la capacidad de que una plaza se reconstruya y se reabra con esa valentía". Reconociendo el esfuerzo colectivo, el torero elogió el trabajo de todas las personas y colectivos que han contribuido a este logro.

Temporada ilusionante

En cuanto a sus proyectos futuros, Ureña compartió su gratitud y satisfacción por la temporada venidera, especialmente en la emblemática plaza de Las Ventas, en Madrid. "Estoy muy feliz y agradecido con la vida. Soy un privilegiado por poder torear y tener la posición que tengo", afirmó el torero. Sobre sus actuaciones en la feria de San Isidro, expresó su entusiasmo: "Madrid es la plaza que me ha relanzado y la que me mantiene en mi estatus a nivel profesional". Mencionó especialmente su expectativa por la corrida de Victorino Martín, en la cual compartirá el ruedo con Borja Jiménez en un esperado mano a mano.