Juan de Dios de la Hoz, arquitecto de la reforma de la Catedral: "Había que actuar inmediatamente"

La fachada de la Catedral de Murcia se encuentra en plena reforma. Aunque los murcianos y visitantes no podrán disfrutar de sus impresionantes vistas, sí que tendrán una oportunidad histórica de poder conocer al detalle y desde cerca todos sus detalles. Los visitantes podrán subir al andamio donde se están llevando a cabo las obras, con una visita guiada. 

Juan de Dios de la Hoz es el arquitecto encargado de su reforma. "Los visitantes podrán ver en directo los trabajos que se llevan a cabo", explicó. La entrada, de 10 euros, servirá para financiar cerca de un 10% de los gastos de la obra.

Para el arquitecto, la de Murcia es "la mejor fachada barroca del mundo", por lo que se muestra contento ante tal desafío profesional. Un reto para el que se ha contado con todo tipo de expertos, científicos y arqueólogos, para asegurar su buen hacer.

Los putos críticos, señala, están a partir del sexto piso del andamio: "Cuanto más alto, más le afecta el sol, el viento y la lluvia". "Hay figuras sobre las que hay que actuar inmediatamente y que incluso se le han puesto cinturones para que no se caigan", explicó el arquitecto.

Las palomas han sido y siguen siendo un problema para esta fachada. "Tenemos que cubrir todo lo que limpiamos porque siguen entrando por el andamio", cuenta de la Hoz. "Son un daño enorme para el edificio", añadió, explicando que se colocan jaulas, pinchos y redes para reducir la población, además de la suelta de águilas.