Los recursos por el recorte al trasvase enfilan el camino del Tribunal Supremo

"Salvaje recorte", "golpe sin precedentes", "el mayor ataque en 40 años", "bomba", "hachazo"... es la larga lista de expresiones que utilizado este jueves el portavoz del gobierno regional para definir el impacto del recorte del trasvase Tajo-Segura en la región de Murcia. 

Un asunto que el gobierno regional encomienda ahora los tribunales. El Consejo de gobierno de este jueves ha dado día libre a un recurso que se presentará ante el Tribunal Supremo. El recurso se está ultimando y está previsto que se presente la semana que viene. Se ha hecho en colaboración con el sindicato central de Regantes Tajo-Segura y con la Diputación de Alicante, y se basa en las principales deficiencias que presenta el Real Decreto. Deficiencias como que está basado en criterios ideológicos y no en criterios científicos o técnicos. Además, se ha impuesto de forma unilateral, también es incompatible los dos planes de Cuenca, el del Tajo y el de Segura y también ese incremento ecológico tampoco está basado en criterios técnicos ni científicos. 

Este recurso, además, lleva consigo una suspensión de medidas cautelares que se van a pedir desde el gobierno regional hasta que se resuelva por la justicia. "El salvaje recorte del gobierno de Pedro Sánchez al trasvase es un golpe sin precedente contra los intereses económicos, sociales y medioambientales de la Región de Murcia y del conjunto de España es el mayor ataque sufrido por nuestra región en nuestros 40 años de historia", dice Marcos Ortuño, portavoz del Gobierno regional.

Por su parte, el Delegado del Gobierno y candidato del PSOE a las elecciones autonómicas, José Vélez, duda de que el recurso al Tribunal Supremo garantice la llegada de agua a la Región y apremia a López Miras a que tome medidas que realmente dice sean efectivas, como las que impulsa el gobierno central en referencia a la Desalación: "Que diga qué va a hacer porque el gobierno de España lo tiene claro ampliar mejorar e inversión en desalación para que nunca nos falte el agua que necesita la Región de Murcia", ha dicho Vélez. El gobierno de Castilla-La Mancha, por su parte, se personará en los recursos de las comunidades autónomas del Levante.