¿Qué pasará con las tortugas bobas nacidas en Calblanque?

Los 53 ejemplares de tortuga boba que nacieron hace un par de días en Calblanque serán trasladados al Imida de San Pedro, y serán cuidados durante un año para que cojan el peso suficiente y posteriormente soltados en el mar. 

Han pasado a formar parte del programa de 'headstaring', que consiste en su cría en cautividad y en condiciones controladas, a fin de conseguir un peso que disminuya el riesgo de depredación que tiene esta especie durante el primer año de vida.

Pasado el año, los ejemplares serán puestos en libertad, concretamente en Isla Plana, en el término municipal de Cartagena, playa en la que anidó. Estos ejemplares nacen del nido puesto por la tortuga 'Borgia' el pasado 4 de julio en Isla Plana, pero se decidió su traslado al Parque Regional de Calblanque, ya que el sustrato de la playa y su cercanía al agua podía imposibilitar el adecuado desarrollo de la incubación, y no era posible el traslado dentro de la misma playa. "Cabe destacar que las asociaciones integrantes de la red de voluntariado 'Territorio Tortuga' de la Comunidad tuvieron la ocasión de asistir a la emergencia de los neonatos en la playa de Calblanque.

La colaboración de los mismos ha sido siempre fundamental", ha especificado Ferreira. Este año ha sido una temporada excepcional para la tortuga boba, con la detección de 26 nidos en las costas mediterráneas españolas, dos de ellos en la Región, siendo este el cuarto nido encontrado en territorio regional.