El catedrático Pedro Jiménez explica las causas de la mejora en la calidad del aire en la Región

La calidad del aire en la Región de Murcia ha mejorado notablemente este miércoles. Pedro Jiménez, catedrático de Física de la Tierra en la Universidad de Murcia, explica a qué se ha debido este cambio drástico.

El experto lo resume: "por fin ha llegado la anhelada lluvia". "Aunque lo haya hecho en poca cantidad, ha cambiado la tendencia y se ha limpiado un poco la atmósfera", señaló. El catedrático afirma que la calidad del aire en Murcia es peor que otras capitales similares como Zaragoza o Palma de Mallorca.

También explica la diferencia entre las partículas PM10, de mayor tamaño, que en este caso son las del polvo sahariano, y las PM2,5; relacionadas con la actividad humana, Estas últimas, relacionada con el tráfico o la quema de podas, tienen mayor peligrosidad para el ser humano, ya que son fácilmente inhalables. También tienen consecuencias, como enfermedades cardiovasculares o cáncer de pulmón.

Por ello, Jiménez explica que "no hay que bajar la guardia" y que hay que controlar las emisiones, aunque las condiciones dispersivas hayan mejorado.