José Miguel Marín (COAG): “El agua que recibimos no nos la quedamos, la devolvemos a España y a Europa en forma de alimentos sanos y saludables”

El recorte del trasvase Tajo-Segura afectaría a 20.000 hectáreas y supondría la perdida de miles de puestos de trabajo. Sobre ello hablamos con el presidente de COAG, José Miguel Marín. Estas son algunas de las frases que ha dejado.
  • “El grado de preocupación es alto ante la situación que se nos ha creado. Esto era lo peor que podía pasar: que se consumara esta planificación donde se pretende este recorte de los recursos trasvasados”.
  • “Pensamos que es un error de planificación y de gestión, porque lo que entendemos que ha faltado es un sincero análisis de la situación desde los últimos años, un análisis y reflexión entre territorios, sincera, buscando soluciones y no el enfrentamiento. Pienso que la gran asignatura pendiente del sector agrario ha sido permitir que esto se politice, se debería haber solucionado dentro del sector hace muchos años, porque esto se ha convertido en un arma política”. 
  • “El agua que se trasvasa al Segura no nos la quedamos, la devolvemos en forma de alimentos sanos y saludables a España entera y parte de Europa. Hay un error de concepto, y es que se ataca a la producción de alimentos, mientras que se debería defender que se produzcan alimentos. Hoy día el sector agro no es un problema ambiental, es la solución a muchos problemas ambientales. Tenemos tecnología suficiente, formación suficiente, y los medios para ser una solución a los problemas ambientales a la vez que producimos alimentos para toda la sociedad. Por ello, es un absoluto error tomar esta serie de decisiones en contra de un sector que lo único que hace es trabajar y producir para la sociedad”. 
  • “Creemos que el Levante español debería ser el orgullo de e España, pero sin embargo asistimos atónitos a este escenario en el que lo que se ha hecho es cortar el suministro de agua de la cuenca del Segura”.