MARSEC-23: La Armada pone a prueba en aguas de Cartagena su ciberseguridad

La Armada ha organizado el ejercicio 'MARSEC-23', que se desarrolla por toda la geografía española y en el que participan la mayoría de los organismos con responsabilidad en seguridad marítima. Se realizará en 16 escenarios, la mayoría de ellos entre los días 22 de mayo y 2 de junio, excepto tres por razones de organización y coordinación de los organismos y entidades que participan.

El 'MARSEC' es un ejercicio marítimo avanzado, conducido por la Armada, que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias civiles y militares, para lograr el objetivo común de salvaguardar los espacios marítimos de jurisdicción e interés nacional. Se realizará adiestramiento sobre 13 escenarios diferentes que se desarrollarán en varios puntos de la costa española, según informaron fuentes de la Armada en un comunicado.

El objetivo principal de este ejercicio es mejorar la coordinación en la mar entre las unidades de la Armada, organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la acción del Estado en la Mar. Se pretende mejorar el nivel de cooperación en el planeamiento, la conducción y la ejecución de operaciones de protección de los espacios marítimos de interés, cubriendo un amplio espectro de situaciones.

Como objetivo derivado, se busca comprobar la coordinación y colaboración de la Fuerza de Acción Marítima (FAM) de la Armada con otros organismos para llevar a cabo operaciones de seguridad marítima. La gran singularidad del 'MARSEC', según la Armada, es que aúna los esfuerzos de los distintos organismos y agencias, civiles o militares, gubernamentales o no y de países vecinos para lograr el objetivo común de salvaguardar los intereses comunes en los distintos espacios marítimos.

En este sentido, la Armada ha resaltado que la dirección de cada uno de los escenarios la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española.

Otros objetivos de este ejercicio son mejorar la coordinación en la lucha contra el tráfico de drogas, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la cooperación con el Ejército de Tierra y del Aire y del Espacio en el control de espacios marítimos de interés nacional, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo y el auxilio y rescate en la mar.

El ejercicio 'MARSEC-23' está programado por el Almirante de la Flota y conducido por el Almirante de Acción Marítima.

ESCENARIOS

Entre los escenarios que se van a desarrollar resalta el de 'Activación estructura NCAGS', coordinado desde el Cuartel General de la Fuerza de Acción Marítima en Cartagena, del 22 de mayo al 2 de junio.

Consistirá en un ejercicio NCAGS (Cooperación Naval y Guía del Tráfico Marítimo, en su traducción al español) para mejorar la cooperación entre todos los organismos y agencias españolas, tanto públicos como privados.

El escenario II 'Ejercicio de ciberseguridad' tendrá lugar en aguas de Cartagena, entre el 15 y el 19 de mayo, y estará enfocado a demostrar las vulnerabilidades del sector marítimo.

El escenario III 'Desactivación de artefacto explosivo' tendrá lugar en Castellón el 30 de mayo, y pretende potenciar la Colaboración entre Armada y Guardia Civil en la búsqueda y neutralización de explosivos.

El Escenario IV 'Amenaza terrorista e inmigración ilegal en Valencia' tendrá lugar en el puerto de Valencia el 23 de mayo y pretende mejorar la capacidad de reacción y coordinación entre organismos e instituciones.

En cuanto al escenario V 'Ejercicio conjunto de la DAVA, la Armada y el RACTA-4 contra el narcotráfico' se desarrollará en la zona de Cartagena, entre Punta del Cerro de la Cruz (Águilas) y Cabo de Palos, el 24 de mayo. El objetivo es mejorar la coordinación y colaboración ante situaciones de tráfico de drogas, incluyendo el seguimiento y abordaje de embarcaciones.

El escenario VI 'Recuperación de artes de pesca en reserva marina' se desarrollará en aguas exteriores de la Reserva Marina Cabo de Palos-Islas Hormigas, el 23 de mayo, y se practicará el procedimiento de solicitud de apoyo de SEGEPESCA a la Armada ante la detección de artes prohibidas en zona protegida, y practicar por parte de los buceadores el reconocimiento de la zona.

El escenario VII 'Riesgo para la salud pública (Sanidad Exterior)' se desarrollará en el puerto de Santander, el 24 de mayo. Se pondrá en práctica el Plan de Autoprotección de la Autoridad Portuaria y el Protocolo de Sanidad Exterior ante un riesgo para la salud pública por tripulación de buque mercante con síntomas compatibles con una enfermedad transmisible.

El escenario VIII de 'Activación Plan Ribera (Dirección General De Costas)' será en el Golfo de Cádiz y Sevilla, el 17 de mayo. El objetivo es la colaboración de medios de la Armada ante activación del Plan Ribera para operaciones en una reserva natural de difícil acceso desde tierra, con la actuación ante un episodio que se produce por contaminación medioambiental en la mar que alcanza al Parque Nacional de Doñana.

En cuanto al escenario IX, titulado 'Búsqueda y recuperación de contenedor con productos contaminantes', se desarrollará en el puerto de Alicante, el 30 y 31 de mayo; mientras que el escenario X, 'Colaboración de la DAVA y la Armada contra el narcotráfico' tendrá lugar en aguas del sur de Gran Canaria, del 22 al 26 de mayo (TBD).

Por su lado, el escenario XI, titulado 'Evacuación personal civil y lucha contra la contaminación', se desarrollará en la Isla de La Palma el 31 de mayo con el fin de mejorar la coordinación y colaboración ante eventos con numerosos heridos y lucha contra la contaminación marina.

En cuanto al escenario XII, 'Ejercicio bilateral Portugal-España' tendrá lugar en el Tramo Internacional del Río Miño (TIRM), el 23 y el 30 de mayo dividido en dos subescenarios. Por un lado, se pondrá en práctica la coordinación de incidencias de seguridad marítimo/fluviales entre los organismos competentes. Asimismo, se practicarán los procedimientos de conducción de operaciones de seguridad marítima.

En lo que respecta al escenario XIII, 'Ejercicio bilateral Portugal-España en el Tramo Internacional del Río Guadiana (TIRG)', se realizó el 9 de mayo y se comprobó la capacidad de coordinar incidencias de seguridad marítima entre los organismos competentes, y se efectuó adiestramiento para las unidades de la Armada y agencias civiles participantes, además de reforzar las relaciones con la Comunidad Marítima.

El escenario XIV, 'Colisión con hundimiento, auxilio exterior, rescate de náufragos y desastre medioambiental' se desarrollará en el puerto de Cartagena, el 25 de mayo. El objetivo es mejorar la coordinación y cooperación entre la Capitanía Marítima, la Autoridad Portuaria, La Comandancia Naval de Cartagena y otras autoridades afectadas ante un naufragio por colisión y posterior derrame de residuos al mar.

En el escenario XV, 'Activación Plan de Protección del Puerto de Ferrol', será en el Puerto de Ferrol, el 24 de mayo, y consistirá en el adiestramiento conjunto enmarcado consistente en evaluar la coordinación entre las distintas dependencias implicadas en un escenario de crisis ante una amenaza de actuación posible de un grupo terrorista.

Finalmente, en el escenario XVI, 'Hallazgo de patrimonio arqueológico subacuático', será en el Puerto de Santurce (Bilbao-Bizkaia), el 1 de junio. El objetivo es mejorar la coordinación interdepartamental en la conducción de incidentes de seguridad marítima en la costa de Bizkaia.