La mujer que vive el sueño de cualquier murciano: ser presidenta del Real Murcia

En este 2024 en Colabora Mujer queremos destacar a las mujeres referentes de la Región de Murcia, que todos vean que las hay, y que son muchas más de lo que imaginamos, y que son de nivel 10. Así que, ¿por quién empezar? Siempre es un reto, porque tiene que ser la más puntera, pero te deja el listón alto para la siguiente, pero las mujeres somos así, invencibles.
María del Mar Carrillo, presidenta del Real Murcia
María del Mar Carrillo, presidenta del Real Murcia

Y, para mujer invencible, nuestra primera referente, Maria de Mar Carrillo, presidenta del Real Murcia Club de Fútbol. La cuarta institución de la Región de Murcia en autoridades y es una mujer. ¡Qué orgullo!

Quedamos en la Plaza de las Flores una mañana fría de nuestra Murcia, y aparece, cómo no, hablando por el teléfono y sonriendo. Elegante como ella sola y subida en sus tacones, marcando su poder a cada paso. Nos sentamos y, como amigas, intentamos ponernos al día, pues nuestra relación viene de largo, por lo que esta entrevista se hace aún más compleja. Pero quien conoce a Maria del Mar ya sabrá que fue ella quien empezó las preguntas… Así que sabiendo que esto será complicado, soy directa

¿Cómo fue su llegada a la presidencia del Real Murcia, y qué ha cambiado desde entonces?

Tuvimos consejo de admnistración un domingo por la mañana, en el que se decidieron algunas cosas y entre otras que yo pasaría a ser de vicepresidenta a presidenta. Fue sencillo porque ya venía ostentando el cargo de representación con la vicepresidencia, pero está claro que hay cosas que son diferentes. Justo al día siguiente se compartió la noticia a la prensa y, casi sin tiempo de avisar a nadie, empezaron los mensajes de felicitaciones. Poco ha cambiado en el consejo, en el que yo ya estaba desde hacía tiempo, pero estoy segura que para el resto sí ha cambiado la forma en la que me ven, o al menos, así se me traslada. Recuerdo una frase que me dijo un compañero cuando lo supo: “yo desde bien pequeñito soñaba con ser presidente del Real Murcia, y mira, ahora lo eres tú".

Sin duda, representar a toda una afición, una tradición de nuestra Región y, sus valores, es algo de enorme responsabilidad que he asumido con gran honor. No me pierdo ningún partido del primer equipo, viajo a donde vayan, y acudo a todos los eventos a los que me invitan. No solo lo vivo con respeto sino también con muchísima ilusión, por muchos motivos, el primero pues esta andadura la inició una persona muy especial para mí, y ahora coger su testigo y hacerlo como presidenta es algo que tengo que hacer muy bien por ella (se refiere a su hermana Ana Cristina, recientemente fallecida), pero también por mí. He aprendido que la vida sigue.

¿Cómo fueron las primeras entrevistas, visitas institucionales? ¿Qué le dicen a la primera mujer que preside un club como el Murcia?

Es una gran novedad por el hecho de que sea una mujer. Pero creo que la mujer está ya muy adentro de las empresas y de las instituciones, aunque seguir avanzando es un reto. Yo soy abogada laboralista experta en planes de igualdad y nunca he creído en las cuotas cerradas de 50-50, sino en apostar por el mejor talento, y la mujer tiene mucho. Es más, siempre me he movido en un mundo de hombres y ahora, también, en el fútbol, un mundo que siempre ha sido masculino, aunque poco a poco vemos cómo está cambiando. En este sentido, mi apuesta por el equipo femenino es total, siempre que puedo voy a verlas, y siempre intento que se escuche que en el Real Murcia hay un equipo femenino brutal y que llegará lejos. Poco a poco, lo mismo sucede con las presidentas, somos muy pocas mujeres en los clubes de futbol en toda España y de todas las categorías, así que creo debemos seguir apostando por mujeres fuertes y talentosas. Y el cambio será real.

Lo que sí es cierto, es que se me está brindando la oportunidad de estar en grandes eventos, y en todos ellos me han hecho sentir bien, y han alabado el hecho de que yo fuera mujer, y concretamente de que fuera yo, por lo que no puedo estar más contenta. De verdad que es un momento dulce para mí, un proyecto muy ilusionante. 

¿Y qué retos asume dentro del Club?

Muchos, y los veremos porque el club tiene bien marcada su estrategia. Uno de ellos es la reestructuración; o el ascenso hasta la primera categoría; la apuesta por el resto de las secciones, las bases, los equipos de féminas. Tenemos un gran proyecto que tira muy fuerte porque lo forman muchas personas y todas con la mejor actitud. El equipo humano que forma parte del Real Murcia se entrega al máximo, también la afición, pasando por las peñas, los jugadores, el equipo técnico y todos los consejeros tenemos clara una cosa, nuestro club saldrá adelante y lo haremos juntos.

¿Un sueño siendo presidenta? 

Lo tengo claro: vivir el ascenso a Primera División siendo la presidenta del Real Murcia. No podría tener un sueño mejor.

EL SUEÑO DE ASCENDER

A Maria del Mar Carrillo le brillan los ojos cuando nos cuenta esto. Y la ilusión que trasmite al decirlo con su voz suave pero firme. Y los que conocemos a María del Mar sabemos que, si ella sueña con algo, lo acaba convirtiendo en una realidad. Es mujer referente, fuerte, la mayor de muchos hermanos, nacida en un entorno de hombres, de empresa, de dureza cultural, y ya ven ni nada ni nadie la ha parado hasta llegar aquí, a la presidencia.

Estoy segura de que vivirá su sueño, no solo por ella, sino porque todas y cada una de las personas que trabajan a su alrededor se entregan como ella, a más del mil por mil. Así lo he podido ver en otras ocasiones, y así lo trasmite ella en este momento. Prepárense porque, a lo mejor, más temprano que tarde, vemos cumplir un sueño, que además no es exclusivo de la presidenta sino de muchos murcianistas, de una afición muy grande en toda la Región de Murcia.

Podría contarles muchas más cosas que me contó, como que el Club de Empresas es un proyecto de impacto, que sigue creciendo o que son muchos los que están poniendo sus ojos en el club, incluso empresas a nivel nacional, total que no debemos resistirnos a los encantos de este club que ahora, además, lo lidera una mujer diez. Pero lo dejaré aquí para que sean ustedes los que lo vayan descubriendo.

Gracias, Maria del Mar por tu cercanía, y por tus ojos llenos de ilusión por un futbol de todos y para todos, también para las mujeres.