Miembros del Ballet Nacional y de la Compañía Nacional de Danza bailarán este martes en Cartagena

27/12/2022 a 27/12/2022
AUDITORIO EL BATEL
El bailarín cartagenero José Carlos Martínez, director del ballet de la Ópera Nacional de París (Francia).
El bailarín cartagenero José Carlos Martínez, director del ballet de la Ópera Nacional de París (Francia).

Serán los invitados de la Gala de Navidad-Estrellas de la Danza de José Carlos Martínez

Cartagena acogerá este martes, por primera vez, la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, nuevo director del ballet de la Ópera Nacional de París (Francia).

Este espectáculo tendrá lugar en el Auditorio El Batel y lo ofrecerán los componentes del Ballet Nacional de España y de la Compañía Nacional de Danza, así como primeros bailarines y solistas de las Óperas de Croacia y Bucarest (Rumanía).

La gala constará de once piezas que abarcan pasos a dos de conocidos ballets de repertorio, junto a otras piezas de diversos estilos como la danza española o el lenguaje contemporáneo.

La actual edición de la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza quiere poner el acento en la faceta coreográfica de varios de los participantes, en especial del director artístico del espectáculo José Carlos Martínez, de quien se mostrarán dos pasos a dos.

Cuando se cumplen dos décadas de su debut en la coreografía, el trabajo del artista cartagenero estará presente a través del paso a dos Scarlatti, extraído de la producción 'Les enfants du paradis' (2008) con la que obtuvo el Premio Benois de la Danse. Este paso a dos dará inicio a la velada y será interpretado por Iván Delgado del Río y Aída Badía

Considerada la obra cumbre del Romanticismo del ballet, 'Giselle' fue estrenada en la Ópera de París en 1841, con coreografía original de Jean Coralli y Jules Perrot. Como antigua estrella de la prestigiosa compañía parisina, Martínez no resistió la tentación de realizar su propia lectura del clásico, estrenada este 2022 en Zagreb.

Extraído de aquella producción, el segundo paso a dos coreografiado por José Carlos Martínez será interpretado por los bailarines principales de la compañía croata Iva Vitic Gameiro, quien encarnará a la sufrida protagonista, y Guilherme Gameiro Alves, en la piel de Albrecht. En la segunda parte, la croata y el portugués interpretarán la pieza 'Near This' del coreógrafo serbio Leo Mujic.

La intérprete catalana Ada González, solista de la Ópera Nacional de Bucarest, interpretará dos clásicos de repertorio: 'El Corsario' (1899) y el paso a dos del Acto II de 'El lago de los cisnes' (1895), conocido popularmente como 'El Cisne Blanco'. Tendrá como partenaire al también solista de la Ópera Nacional de Bucarest Ionut Dinita.

Después de haber dado inicio a la gala con el paso a dos de Scarlatti, Iván Delgado del Río, bailarín principal de las producciones de la antigua étoile de la Ópera de París Karl Paquette, pondrá de relieve su faceta de coreógrafo en 'Las coles', un solo sobre su amor a su ciudad natal, Sevilla, sobre música de Coetus.

Bajo la dirección artística de José Carlos Martínez, Aída Badía y Aleix Mañé fueron promovidos a la categoría de solistas de la Compañía Nacional de Danza, donde aún permanece el intérprete y coreógrafo catalán.

Vendrán a Cartagena con las piezas 'SixBreatH' y el estreno absoluto de 'NauJ', coreografías firmadas por el propio Mañé. La primera trata sobre el proceso psicológico y emocional de un enfermo terminal y representa de una forma bella y casi espirutal la fase de aceptación del inevitable desenlace. Por su parte, 'NauJ' es un dúo poético sobre las grietas del alma.

Redondeando su participación en la Gran Gala de Navidad-Estrellas de la Danza, Mañé ofrecerá el solo 'Puñal', con coreografía de Eduardo Zúñiga, sobre la canción 'Amor de hombre'.

EL ACENTO ESPAÑOL

El Ballet Nacional de España es el embajador oficial de la danza española, por lo que se contará con dos integrantes de este, Sara Arévalo y Carlos Sánchez. Presentarán sus propias coreografías: 'La vida breve', un dúo que evoca la tradición más pura de la danza española con el uso de la castañuela como instrumento principal, y 'Benamor', una interpretación de un paso a dos sin argumento que utiliza recursos estilísticos propios de la danza española.