BALANCE

2023 cerrará con cifras récord para el turismo de la Región de Murcia

La consejera de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, Carmen Conesa, reúne a la directiva de la Mesa del Turismo para abordar los principales proyectos turísticos para 2024 
Un momento de la reunión mantenida por la directiva de la Mesa del Turismo en Cartagena.
Un momento de la reunión mantenida por la directiva de la Mesa del Turismo en Cartagena.

Las cifras de ocupación en los alojamientos de la Región de Murcia en el puente del Pilar fueron tan altas como se preveía, lo que confirma la tendencia positiva que viene marcando todo el año 2023, en el que se prevén cifras récord, según se puso de manifiesto en la reunión que mantuvo la Mesa del Turismo en Cartagena, presidida por primera vez por la consejera de Turismo, Carmen Conesa. La titular de Turismo aseguró que se anuncia "un año de récord en el que los alojamientos turísticos regionales, hoteleros y extrahoteleros han batido su marca de viajeros y pernoctaciones en el periodo comprendido entre enero y agosto".

Conesa recordó que los alojamientos turísticos regionales recibieron en este período una afluencia de 1.237.555 viajeros, una cifra que creció un 5,3% respecto al mismo intervalo de 2022, y las pernoctaciones llegaron a los 3.907.656, lo que supone un incremento interanual del 4%, mientras que en el conjunto del país aumentaron un 1,1%, según las últimas Encuestas de Ocupación en Alojamientos Colectivos del Instituto Nacional de Estadística.

Respecto a los resultados del puente se informó de que los hoteles de la ciudad de Murcia, Cartagena y Lorca registraron una ocupación media del 80%, mientras que los de la Costa Cálida llegaron al 93%, lo que equivale a alcanzar una ocupación con niveles de temporada alta. Asimismo, en las otras modalidades alojativas, los apartamentos turísticos registraron una ocupación del 85%, los alojamientos rurales un 80% y los campings un 70%.

En la reunión, celebrada en la Consejería, también se abordaron los detalles de las ayudas directas, por un total de 8 M€, que la Comunidad destinará al sector para la modernización de alojamientos turísticos. De igual modo, se informó de los principales proyectos y productos turísticos que la Región va a impulsar una vez concluida la temporada alta, siempre en línea con el Plan Estratégico de Turismo 2022-2032.

Entre ellos destaca la puesta a punto del Año Jubilar 2024 de Caravaca de la Cruz, un acontecimiento excepcional que prevé atraer a más de un millón de peregrinos y convertir la Región en destino de referencia del turismo cultural y religioso en toda Europa durante ese año, así como la apuesta por la diversificación de producto para continuar fomentando la actividad turística durante los doce meses del año en todos los territorios.

"Seguimos avanzado, pero queda mucho por hacer entre todos. El Gobierno regional, el sector, las asociaciones y los ayuntamientos tenemos que seguir coordinándonos para seguir creciendo, atrayendo más inversiones y más visitantes que permitan general más empleo vinculado al turismo", explicó la consejera.