INCENDIO

📡 DIRECTO | Todo lo que se sabe de la tragedia en la zona de Las Atalayas de Murcia

Ubicación de las salas de fiesta situadas en la zona Atalayas de Murcia:  Teatre, Golden y La Fonda Milagros (foto: La 7)
Ubicación de las salas de fiesta situadas en la zona Atalayas de Murcia: Teatre, Golden y La Fonda Milagros (foto: La 7)

En este post hacemos un seguimiento, minuto a minuto, de la tragedia de la zona Atalayas de Murcia que ha provocado daños en las discotecas Golden, Teatre y Fonda Milagros, tras un incendio de gran magnitud.

ÚLTIMA HORA

🔴 14:15 horas | La anterior corporación municipal del Ayuntamiento de Murcia señala que "realizar el informe" de inspección sanitaria "en ningún caso supone reconocer que la empresa tiene actividad".

🔴 13:00 horas | EXCLUSIVA DE LA 7 NOTICIAS | Teatre muestra un documento de inspección sanitaria del Ayuntamiento de marzo de 2023. 

🔴 12:08 horas | La Diócesis de Cartagena celebrará el próximo miércoles, 18 de octubre, una misa funeral por el alma de los fallecidos en las discotecas de la zona de ocio de Las Atalayas, en Murcia, y estará oficiada por el obispo José Manuel Lorca Planes.

🔴 11:20 horas | Teatre afirma que existe un acta favorable de Inspección sanitaria fechada en marzo de 2023.

🔴 11:20 horas | Declaraciones en exclusiva del administrador único de Teatre Murcia SL, Juan Inglés Rojo, a partir de las 14:00 horas en La 7 Noticias.

🔴 10:50 horas | El abogado Manuel Martínez aporta claves jurídicas sobre el incendio de las discotecas.

🔴 10:10 horas | Rebeca Pérez, vicealcaldesa del Ayuntamiento de Murcia, ha destacado que en estos momentos  hay 17 personas alojadas en hoteles de Murcia con constante apoyo psicológico. Además, ha destacado que cuando el consistorio murciano conoció el incumplimiento de Teatre y Fonda Milagros se presentó toda la documentación correspondiente al juez encargado del caso en la Ciudad de la Justicia de Murcia de manera inmediata.

🔴 10:00 horas | Jesús Jiménez, presidente de la Federación de Hostelería y Turismo (Hoy Tú) afirma que "es raro empresa que una vez al mes no tenga inspección" en la ciudad de Murcia. Además, ha destacado que una de las mayores quejas del sector es el excesivo control por parte del Ayuntamiento de Murcia a la hora de pedir todo tipo de documentación.

🔴 19:00 horas | Comienzan las autopsias de los cadáveres encontrados por parte de los médicos forenses.

🔴 18:08 horas | La policía científica ya ha entrado en el lugar de los hechos para comenzar la investigación. Los bomberos han terminado su trabajo por completo y han abandonado la zona.

🔴 17:14 horas | Según confirma la Delegación del Gobierno, los dos desaparecidos que faltaban han sido hallados por sus familiares en buen estado, por lo que la cifra definitiva de víctimas mortales en la tragedia de Atalayas es de 13.

🔴 16:45 horas | Teatre también afirma, a través de su portavoz, que contaba con todos los permisos para funcionar.

🔴 15:15 horas | El abogado de Fonda Milagros asegura que el local tenía licencia a nombre del dueño anterior y que no tenían conocimiento de la orden de cierre. También ha afirmado que el origen del incendio estuvo en la discoteca Teatre, no en Fonda.

🔴 14:40 horas | El secretario general de CCOO en la Región de Murcia, Santiago Navarro, ha confirmado que uno de los fallecidos en el incendio de las discotecas de la zona de ocio Atalayas era trabajador de uno de los establecimientos calcinados.

En declaraciones a los medios de comunicación, Navarro ha lamentado que esta noticia es "terrible, muy grave". A su juicio, las autoridades "tienen que empezar a regular y a tomar decisiones para que no se puedan dar estas situaciones".

🔴 12:34 horas | Teatre y Fonda Milagros no tenían autorización para llevar cabo su actividad, según el Ayuntamiento de Murcia.

🔴 12:12 hora | El delegado del Gobierno de la Región de Murcia, Francisco Jiménez, acaba de confirmar que hay 5 identificados de los 13 fallecidos. Todavía se busca a un desaparecido, según las mismas fuentes.

🔴 11:27 horas | El presidente del Ejecutivo murciano, Fernando López Miras, ha confirmado que ha mantenido una conversación hace unos minutos con la Delegación del Gobierno y le han transmitido que, al parecer, "ya no hay desaparecidos" y que han sido encontradas las dos personas que quedaban por localizar.

🔴 11:06 horas | El juez ha decretado el secreto de sumario en la investigación del caso en el incendio de la zona Atalayas de Murcia.

🔴 11:00 horas | La Policía Nacional señala que todavía hay conatos de incendio y puede ser que se inicien las investigaciones pasadas las 48 horas que recomiendan desde Bomberos Murcia.

🔴 10:10 horas |  José Ballesta, alcalde de Murcia, confirma que solo habría 1 desaparecido, por el momento. "Aparece un cuarto desaparecido en buen estado".

🔴 9:38 horas | El alcalde del municipio de Murcia, José Ballesta, confirma los datos dados por Fulgencio Perona. También confirma lo que ha señalado la Policía Nacional, en cuanto a que no se ha podido entrar al interior de la Fonda Milagros para iniciar la investigación por las condiciones de las instalaciones.

El alcalde de Murcia, José Ballesta (foto: La 7)
El alcalde de Murcia, José Ballesta (foto: La 7)

🔴 9:00 horas | María Dolores Abellán, portavoz de la sala Teatre, señala que la sala cumple con la normativa, además afirma que "el fuego no se ha originado en sala Teatre". Tras ser preguntada sobre si las salas Teatre y la Fonda Milagros estaban separadas por una pared de pladur, ella ha afirmado no conocer el material y ha insistido en que la "propagación del fuego se ha producido por el techo, no por el interior".

Mará Dolores Abellán, portavoz de la sala Teatre (foto: La 7)
Mará Dolores Abellán, portavoz de la sala Teatre (foto: La 7)

🔴 8:23 horas | El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Diego Seral, ha señalado que cabe la posibilidad de encontrar algún cuerpo fallecido en el interior de las salas, confirma que desde Bomberos Murcia han recomendado el iniciar las investigaciones de la Policía Nacional en el interior de las salas tras 48 horas, desde la extinción del incendio.

Asegura además que es muy pronto saber donde comenzó el incendio y confirma la cifra dada por el Ayuntamiento de Murcia de 13 fallecidos (3 de ellos identificados y 10 de ellos sin identificar).

"La justicia determinará si hay algún tipo de responsabilidad en este suceso", ha concluido.

El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Diego Seral (foto: La 7)
El portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Diego Seral (foto: La 7)

🔴 8:15 horas | El concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia, Fulgencio Perona, ha adelantado a las 8:10 horas de la mañana que por el momento hay 13 fallecidos por el accidente de la zona Atalayas y 2 desaparecidos. Se reduce este último número tras encontrar a 3 personas en la zona de Calbalque.

Ha destacado que los servicios de emergencias del Región siguen trabajando en la zona a estas horas de la mañana. Además, ha señalado que este lunes el Ayuntamiento de Murcia se podrá a comprobar si los locales tenían todas las licencias y permisos en regla. 

Ha confirmado de manera oficial que el fuego comenzó en la Fonda Milagros, y posteriormente se propagó por el resto de locales. De hecho, la mayor parte de las víctimas están saliendo de ese local.

Por el momento hay 3 fallecidos identificados por huella dactilar. Se han tomado muestras de ADN de las otras 10 víctimas con el objetivo de ser identificadas en las próximas horas.

En cuanto a las nacionalidades, Perona afirma que se saben, pero que por el momento es confidencial. En las próximas horas se darán a conocer los datos, "cuando corresponda", ha señalado del concejal concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Emergencias del Ayuntamiento de Murcia.

Fulgencio Perona, concejal  delegado de Seguridad Ciudadana y Emergencia del Ayuntamiento de Murcia (foto: La 7)
Fulgencio Perona, concejal delegado de Seguridad Ciudadana y Emergencia del Ayuntamiento de Murcia (foto: La 7)

Últimas noticias del domingo 1 de octubre de 2023

Tras una primera valoración, las discotecas estaban cumpliendo los horarios, según confirman fuentes del ayuntamiento. 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha visitado a los familiares de las víctimas. El presidente se ha mostrado muy emocionado por la tragedia.

ANTES DEL INCENDIO

La discoteca Teatre tenía anunciado un importante evento, la fiesta 'We are remember' en la que conocidos DJs de los años 90 y los primeros años 2000 iban a pinchar en una sesión especial para recordar los éxitos de la música dance de aquellas fechas.

Entre los DJ anunciados, grandes nombres como Paco García o Javi Boss.

Di Carlo, Javi Boss o Paco García, algunos de los DJ participantes en la fiesta.
Di Carlo, Javi Boss o Paco García, algunos de los DJ participantes en la fiesta.

EL INCENDIO

Sobre las seis de la mañana, en la discoteca La Fonda Milagros, pared con pared con Teatreempieza a observarse fuego salir por los conductos de aire acondicionado, especialmente en el piso superior. 

La evacuación del local comienza atropelladamente, mientras el fuego se propaga rápidamente. En pocos minutos las llamas lo cubren todo y parte del techo de la discoteca se viene abajo por las altas temperaturas. El 112 empieza a recibir gran cantidad de llamadas que alertaban del suceso. 

La discoteca Teatre y la discoteca Golden, que se encuentran pared con pared con la Fonda, se ven afectadas por el fuego y comienzan a arder. Los daños son casi tan importantes como en la Fonda Milagros.

Los servicios de emergencias acudían rápidamente en un gran número, Más de 40 bomeros y 12 vehículos se esforzaron y el incendio fue apagado con rapidez, sobre las 8 de la mañana.

LAS VÍCTIMAS

Ninguna institución pública ha sido capaz de precisar el número exacto de personas que podían encontrarse en las discotecas en el momento de los sucesos, si bien el concejal de Seguridad Ciudadana, Pencho Perona, aseguró que, de haberse producido a las 3 de la madrugada en lugar de a las 6, la tragedia podía haber tenido dimensiones mucho mayores.

Cientos de personas lograron salir por su propio pie sin sufrir daños, aunque hubo varios heridos por inhalación de humos. La mayoría pudo acudir a distintos centros sanitarios por su propio pie, y otros recibieron asistencia en las puertas de las discotecas. 

 

Sobre las diez y media de la mañana, las autoridades informaban de que había cuatro personas muertas y otras cuatro heridas. Posteriormente, la cifra subió a seis, luego a ocho. A medidía, La 7 anunció la existencia de once cadáveres, que posteriormente se elevaría a trece víctimas mortales

Fuentes conocedoras de la investigación aseguran que la mayoría de las víctimas mortales se encontraban en el piso superior de la Fonda, y que se vieron sorprendidos por las llamas y no pudieron salir. Estas fuentes señalan que algunos de los cuerpos estaban completamente calcinados.

El ayuntamiento de Murcia habilitó el Palacio de los Deportes, a escasos metros de las discotecas, como epicentro para la atención de las víctimas y sus familiares. También dictó tres días de luto oficial en la ciudad, que poco después fueron extendidos a toda la Región, según anunció el presidente López Miras.

En el Palacio de los Deportes, los familiares reciben asistencia psicológica y son informados de posibles novedades. En ese mismo lugar, es realizada la toma de muestras de ADN para cotejar con los cuerpos de los fallecidos y confirmar las identidades.

La Policía confirmaba que hay catorce personas desaparecidas, que posteriormente eran elevadas a 16 por el alcalde Ballesta. Trece de ellas podrían ser las fallecidas, por lo que no se descarta que haya, al menos, una víctima más que sea posteriormente localizada.

EL CUMPLEAÑOS

Varias de las personas fallecidas podrían pertenecer, según ha trascendido, a un mismo grupo de amigos y familiares que celebraba en la Fonda Milagros el trigésimo cumpleaños de uno de ellos, el nicaragüense Eric Hernández. Familiares han confirmado a La 7 que no tienen noticia de parte de los integrantes del grupo, hasta siete personas.

Entre los fallecidos se encontraría el propio Eric, así como su madre, su pareja y su hermano Sergio.

También se baraja que varios fallecidos sean trabajadores del local.

Los cuerpos se encuentran ya en las dependencias del Instituto Anatómico Forense, para realizar las autopsias y completar las identificaciones de las víctimas.

LA INVESTIGACIÓN

Hasta el lugar de los hechos se han acercado miembros del departamento de Homicidios de la Policía Nacional y de la Policía Científica, para arrancar la investigación de lo sucedido y las causas de lo sucedido 

231001seral
Diego Seral, portavoz de la Policía Nacional

Los bomberos se centran en apuntalar los restos de las discotecas para que puedan entrar a los lugares de los hechos e investigar sobre el terreno. Las altas temperaturas han impedido hasta ahora las investigaciones. 

Según ha dicho el portavoz de la Policía Nacional en Murcia, Diego Seral, las investigaciones llevarán varias semanas e incluso varios meses. 

LAS REACCIONES

Desde el primer momento, autoridades de la Región y de fuera de ella han mostrado sus condolencias. 

Más en Sucesos