TRIBUNALES

Piden diez años de inhabilitación para Jesús Navarro, exalcalde de Calasparra

Se sentará en el banquillo junto a los dos arquitectos, uno de ellos perteneciente al consistorio calasparreño, que impulsaron el proyecto técnicamente y los dos empresarios que resultaron adjudicatarios del proyecto de la guardería municipal
Imagen de archivo de Jesús Navarro, exalcalde de Calasparra. | FOTO: LA 7
Imagen de archivo de Jesús Navarro, exalcalde de Calasparra. | FOTO: LA 7

El exalcalde de Calasparra Jesús Navarro se sentará en el banquillo por el conocido "caso Guardería", junto a los dos arquitectos, uno de ellos perteneciente al consistorio calasparreño, que impulsaron el proyecto técnicamente y los dos empresarios que resultaron adjudicatarios.

Así lo decidió el titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 quien acaba de notificar un auto, por el que ordena la apertura de juicio oral contra esos cuatro encausados. El magistrado considera que el órgano competente para enjuiciarlos es la Audiencia Provincial.

La Fiscalía acusa a Jesús Navarro, que durante 16 años estuvo al frente del ayuntamiento de Calasparra, por un presunto delito continuado de prevaricación vinculado a la adjudicación y construcción de la escuela pública infantil del municipio. Reclama para él hasta una década de inhabilitación para empleo o cargo público. El Ministerio Público sostiene que Navarro actuó "de modo arbitrario" y "con conocimiento de la ilegalidad" de algunas de sus decisiones.

El fiscal acusa, además, al resto de procesados de presunta prevaricación y negociaciones prohibidas con funcionarios, y reclama para ellos otras penas de inhabilitación (de entre quince y ocho años) y multas. En el caso del arquitecto municipal, a ello suma una petición de cuatro años de cárcel por una supuesta falsedad documental.

El Ministerio Público solicita, asimismo, la nulidad del contrato de redacción y ejecución del proyecto de la guardería municipal y que estos cuatro encausados indemnicen al Consistorio. La acusación popular, que ejerce el letrado Juan Rigabert en nombre de los concejales de la oposición de Ciudadanos y Calasparra Viva, presentó escrito de acusación en los mismos términos que la Fiscalía.