Investigación

La "mala visibilidad" en el Mar Menor habría dificultado la labores de búsqueda de Ivo Petrov

Citan a declarar como investigado a uno de los dos jóvenes que salieron a navegar con el menor fallecido
Francisco Cabañero, sargento jefe del GEAS de la Guardia Civil (foto: La 7)
Francisco Cabañero, sargento jefe del GEAS de la Guardia Civil (foto: La 7)

El sargento jefe del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Francisco Cabañero, ha señalado en la mañana de este viernes que el operativo de búsqueda de Ivo Petrov, el menor que ha estado 20 días desaparecido y que fue encontrado este jueves en el Mar Menor, "a diferencia de lo que pueda parecer en un principio, por ser el Mar Menor, que podía ser una búsqueda sencilla, está muy lejos de la realidad".

"El Mar Menor, tiene una visibilidad muy mala, no como en el Mar Mediterráneo, que suele haber mucha mejor visibilidad. Al haber poca profundidad. si es mejor por tener que bajar menos metros, pero el haz de vista del buceador, al estar tan cerca del fondo, se reduce bastante. Las pasadas que tenemos que hacer son más lentas y más estrechas".

Cabañero ha señalado también que las bajas temperaturas del agua y la ligera masa corporal del menor lo mantuvieron oculto en el fondo de la laguna salada, también han complicado la localización del joven.

Estas declaraciones las ha hecho el jefe del GEAS en la rueda de prensa que se ha convocado en Los Alcázares, para tratar las últimas novedades del caso tras haberse encontrado el cuerpo del menor en la mañana de este jueves.

Por otro lado, el teniente de la Guardia Civil, Manuel Benítez, en la misma rueda de prensa, ha afirmado que la Benemérita ha maximizado todos los esfuerzo para localizar el cuerpo del joven desde el momento en que se tuvo conocimiento de su desaparición, tras rescatar a otros los dos chicos con los que había salido a navegar.

Benítez asegura que se ha llevado a cabo una intensa búsqueda por mar y aire. Además, se ha estado llevando a cabo una investigación en paralelo, que continuará con los datos proporcionados por el Instituto Forense. El teniente también ha informado de que el cuerpo del menor ha sido entregado a la familia.

El Juzgado Nº2 de San Javier ha impuesto el secreto de sumario sobre la investigación del caso.

UNO DE LOS ACOPAÑANTES, INVESTIGADO

Uno de los dos jóvenes que acompañó a Ivo Petrov ha sido citado a declarar como investigado el 22 de marzo en el Juzgado de Instrucción número 2 de San Javier. Así lo ha comunicado este viernes una de las abogadas de la familia, Verónica Ene, durante la misma rueda de prensa.

Ene ha explicado que el resultado de la autopsia determinará las circunstancias de la muerte del joven, que en la madrugada de su desaparición iba acompañado de dos individuos más, uno menor de edad, y el otro, que declarará el próximo mes de marzo ante la Justicia, de 22 años.

Según ha explicado la letrada, si la autopsia desvela que la desaparición del menor estuvo relacionada con "algún tipo delictivo", como desde un principio deslizó la familia, su equipo emprenderá acciones legales. Respecto al acompañante menor de edad, podrá ser citado como testigo por el juez, y dependerá de la Fiscalía de Menores que lo haga como investigado.

MINUTO DE SILENCIO

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha convocado para este viernes, a las 21:00 horas, frente al consistorio, un minuto de silencio en memoria del fallecido, al que acudirá la familia, según ha precisado el regidor alcazareño, quien ha recordado que el municipio guarda tres días de luto por la muerte del joven.

Además, el consistorio colaborará en el entierro del chico, cuya familia es de origen búlgaro, que tendrá lugar en Los Alcázares.

Pérez Cervera ha agradecido la labor de los efectivos del dispositivo de búsqueda, del que han formado parte, entre otros, la Guardia Civil, Protección Civil, Salvamento Marítimo, Capitanía, la Academia General del Aire, la Dirección General de Emergencias y Cruz Roja.

Sobre el trabajo de la Benemérita, el regidor alcazareño ha manifestado que ha desarrollado sus labores "mañana, tarde y noche desde el primer día", y ha destacado que el consistorio "nunca se ha sentido solo", sino al lado del Instituto Armado, que tuvo "claro" desde el principio que el cuerpo del joven estaba en el Mar Menor.

El primer edil de Los Alcázares ha señalado que desde la desaparición del chico a principios de enero hasta el hallazgo de su cadáver este jueves las esperanzas de encontrarlo con vida, tal y como esperaba la familia, "se han ido desvaneciendo" hasta llegar al "peor de los finales".

Del mismo modo, Pérez Cervera ha tenido palabras de agradecimiento para la delegada del Gobierno en la Región, Mariola Guevara, por poner a disposición de Los Alcázares "los medios y recursos necesarios" para encontrar a I.P.

Respecto a la familia, ha sostenido que está "rota de dolor" y es "incapaz en estos momentos de afrontar la realidad", al tiempo que se ha mostrado convencido de que "con el cariño de los vecinos todos saldremos adelante".

LA FAMILIA "QUIERE SABER LA VERDAD"

Respecto a la familia, los abogados que representan sus intereses han manifestado que "quieren saber la verdad" porque los dos supervivientes "han mentido, han faltado a la verdad y así ha quedado reflejado en los mensajes" que han salido a la luz.

Han indicado que la familia quiere conocer que pasó con exactitud, ante las "versiones distintas" ofrecidas por los dos acompañantes del fallecido respecto a quién decidió salir y quedar aquella noche y adentrarse en el Mar Menor, dado que el fallecido "no sabía nada".

"Faltan tanto a la verdad que ya no sabemos que creer", ha dicho Ene, quien ha manifestado que los padres del joven necesitan "aclarar muchas dudas" que esperan esclarecer con el dictamen de la autopsia, cuya realización "no será fácil", según Marco, por el tiempo transcurrido desde la muerte del joven.