Animales

Investigan a un vecino de San Javier por la incineración de un perro

La Guardia Civil encontró a otro vehículo inhumado en el interior de su finca
Imagen de la finca intervenida (foto: Guardia Civil)
Imagen de la finca intervenida (foto: Guardia Civil)

La Guardia Civi ha desarrollado, gracias a la colaboración ciudadana, una investigación para esclarecer la incineración de un perro en una parcela de San Javier, que se ha saldado con la investigación de un vecino del municipio como presunto autor de delito contra los animales.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando un ciudadano informó, a través de la página web de la Guardia Civil, de la existencia de restos de un can que había sido incinerado en una finca del municipio de San Javier.

En los archivos aportados por el ciudadano se podía observar a un perro parcialmente calcinado en un contenedor metálico. Los efectivos del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Benemérita abrieron la investigación para el esclarecimiento de los hechos y se personaron en el lugar donde realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular que les permitió comprobar la existencia del cuerpo sin vida del can quemado.

Durante la inspección, los guardias civiles constataron que en la finca había otros animales y que los mismos se encontraban en buen estado. También verificaron que, en la base de datos de animales de compañía, el propietario de la finca poseía otro animal que se encontraba desaparecido y que había otro perro inhumado en el interior de la parcela.

De la investigación realizada se desprende que el propietario de la finca se deshacía de los cuerpos de los animales de compañía muertos mediante incineración de forma irregular, sin realizar la gestión de los mismos como corresponde, en este caso a través de la entrega a una empresa autorizada para su correcta gestión.

La Guardia Civil ha investigado al responsable de la finca y se le ha instruido diligencias como presunto autor de delito contra los animales. Además, se ha informado de los hechos al Ayuntamiento de San Javier, por ser la autoridad competente en materia de animales de compañía.

El investigado, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier.