Contaminación

Investigan a dos personas por los vertidos de fuel encontrados en Molina de Segura

Tal y como contó La 7 Noticias el pasado mes de mayo, los vecinos de las pedanías de La Huerta de Arriba y la Huerta de Abajo no podían soportar el incremento de la contaminación en los parajes de la zona y el fuerte olor que se acumulaba en las viviendas
La manga de a camisa de un vecino de La Huerta de Arriba (Molina de Segura), manchada de fuel (foto: La 7)
La manga de a camisa de un vecino de La Huerta de Arriba (Molina de Segura), manchada de fuel (foto: La 7)

La Guardia Civil investiga a dos personas por vertidos de aceites de automoción en Molina de Segura el pasado 25 de mayo, con ocasión de la DANA, que afectó a varias propiedades particulares, tal y como contó La 7 por aquel entonces.

La operación 'Oleum' se ha saldado con la investigación de dos personas como presuntas autoras de sendos delitos de delitos contra los recursos naturales y de falsedad documental.

La investigación se inició cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de que varios vecinos de las pedanías de La Huerta de Arriba y la Huerta de Abajo del municipio molinense resultaron afectados por una sustancia negra y grasienta que invadió sus propiedades con ocasión de las lluvias torrenciales.

Guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) dieron inicio a la operación 'Oleum' para tratar de esclarecer la procedencia de esos residuos, la situación en la que se encontraban antes de ser arrastrados por la riada, así como la posible afección tanto a las propiedades privadas, como al medio ambiente.

El Seprona realizó la correspondiente inspección técnico ocular y recabó de las zonas afectadas varias muestras que fueron remitidas al laboratorio de la Confederación Hidrográfica del Segura.

Días posteriores a las inundaciones, una vez que el caudal de la Cañada Morcillo donde se originó el desbordamiento remitió, los investigadores siguieron el rastro de la sustancia oleosa hasta llegar a un taller mecánico.

La Guardia Civil recabó la documentación del establecimiento sobre la gestión de aceites usados y los proyectos técnicos para la regulación de la actividad en los diferentes registros municipales y autonómicos, entre otros; y localizó un tanque de 10.000 litros de capacidad enterrado, donde se depositaban los aceites usados, ubicado en una zona de policía inundable.

El depósito, supuestamente estanco y con doble pared de protección, según los planos, carecía de la tubería de ventilación y no contaba con doble pared, por lo que el agua desbordada de la cañada penetró en el tanque y provocó la salida de los aceites usados de automoción.

La operación 'Oleum' ha culminado con la investigación de dos personas como presuntas autoras de sendos delitos contra los recursos naturales y de falsedad documental.

Las diligencias y las personas investigadas han sido puestas a disposición del juzgado de Instrucción de Molina de Segura y de la Fiscalía de Medio Ambiente de la Región de Murcia.