Maltrato Animal

Investigan a una vecina de Mazarrón por la muerte de 3 cachorros

El informe veterinario reflejaba que los animales "habían muerto debido al estado de caquexia, abandono por su propietario y enfermedades vectoriales producidas por los numerosos parásitos que presentaban"
Imagen de uno de los perros encontrados en Mazarrón (foto: Guardia Civil)
Imagen de uno de los perros encontrados en Mazarrón (foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha desarrollado una investigación en el municipio de Mazarrón, para esclarecer la muerte de tres cachorros a consecuencia del descuido y la negligencia en el cuidado de los animales, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de una vecina del municipio, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de un delito contra los animales.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de julio, cuando la Policía Local de Mazarrón informó a la Guardia Civil de que habían encontrado varios perros muertos. En el momento de la actuación, los agentes encontraron un perro muerto en el interior de un contenedor de basura cercano a la vivienda de la propietaria del animal.

En las inmediaciones del domicilio de la propietaria del perro hallado muerto se detectó que había cinco perros con una gran cantidad de parásitos y con síntomas de abandono, siendo uno de ellos una hembra adulta con apariencia de haber parido recientemente.

Dada la precaria situación en la que se encontraban los animales, estos fueron intervenidos y puestos a disposición de la Asociación Local de Protección de Animales APROAMA, los cuales fueron trasladados de forma inmediata a la clínica veterinaria para recibir asistencia. Sin embargo, dos de los cachorros intervenidos "murieron esa misma noche por la malnutrición y deshidratación que padecían, así como por el elevado número de garrapatas que tenían en todo su cuerpo", según las mismas fuentes.

Los guardias civiles del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) verificaron los hechos denunciados y abrieron la correspondiente investigación para esclarecerlos con la identificación de la autora de los mismos.

Los hechos delictivos se catalogaron como delito de maltrato animal, por haber ocasionado presuntamente la muerte de tres cachorros. El informe veterinario reflejaba que los animales "habían muerto debido al estado de caquexia, abandono por su propietario y enfermedades vectoriales producidas por los numerosos parásitos que presentaban".

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles han localizado e investigado a la persona responsable de la custodia de los animales, a la que se le ha instruido diligencias como presunta autora de un delito contra los animales, por maltrato animal.

La persona investigada, junto con las diligencias instruidas, ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción de Totana.