Sucesos

La Guardia Civil desmantela un cultivo de más de 500 plantas de marihuana en Fuente Álamo

Dos personas han sido detenidas en esta operación que empezó en el mes de febrero
Plantación ilegal desmantelada | Foto: Guardia Civil
Plantación ilegal desmantelada | Foto: Guardia Civil

La Guardia Civil ha desmantelado esta semana en Fuente Álamo un invernadero clandestino dedicado al cultivo ilícito de marihuana que albergaba más de medio millar de plantas en última fase de cultivo. Dos personas han sido detenidas en la operación 'LAZYS' como presuntas autoras de los delitos de cultivo y elaboración de droga, tenencia ilícita de armas y defraudación al fluido eléctrico.

Además de la marihuana, se han incautado elementos de iluminación, calefacción, riego y ventilación que componían el invernadero clandestino, abono para plantas, un arma de fuego, basculas de precisión y otros objetos utilizados para la manipulación y preparado de la droga.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de febrero, cuando la Guardia Civil abrió una operación para investigar ciertas sospechas sobre un almacén que, aunque su dedicación era agrícola, no tenía ninguna actividad comercial y tenía una férrea vigilancia.

El almacén, supuestamente distribuidor de productos agrícolas, se encontraba muy próximo de la carretera. Permanecía cerrado, sin actividad comercial, pero dos personas ejercían las labores de vigilancia y mostraban una actitud de extrema atención cada vez que alguna persona o vehículo transitaba por las inmediaciones

Fruto de la investigación, los guardias civiles constataron que el almacén tenía una conexión ilícita a la red eléctrica y que, presuntamente, en realidad estaba siendo utilizado para una actividad relacionada con el tráfico de drogas.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, previa autorización judicial, la Guardia Civil ha llevado a cabo la entrada y el registro del almacén agrícola que, en realidad, estaba siendo utilizado para albergar una plantación indoor de gran tamaño.

Los investigadores se han incautado de 521 plantas de marihuana, en avanzado estado de madurez y dispuestas para ser cortadas, todos los elementos utilizados para el cultivo ilícito de la droga y su posterior manipulación y envasado, una escopeta de caza y otros objetos relacionados con la actividad ilícita ahora esclarecida.

El registro culminó con la detención de los dos sospechosos como presuntos autores de los delitos de cultivo o elaboración de drogas, tenencia ilícita de armas y defraudación de fluido eléctrico. Los detenidos, la droga aprehendida, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de Cartagena (Murcia).