OPERACIÓN POLICIAL

La Guardia Civil desmantela una 'jungla' de marihuana en un sótano de San Javier

El chalé de San Javier había sido alquilado con documentación falsa

Imagen del sótano en San Javier
Imagen del sótano en San Javier

La Guardia Civil ha desarticulado un invernadero que albergaba 660 plantas de marihuana en un chalé de San Javier y ha detenido a dos hombres de 38 y 58 años como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga, y de falsedad documental.

La operación, denominada 'Coati', se enmarca en la orden de servicio 'Miller', que desarrolla el 'Plan de respuesta policial al cultivo y tráfico ilegal de marihuana y los beneficios de este', según han informado fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de mayo, cuando la Guardia Civil detectó la posible existencia de un invernadero clandestino oculto en un chalé de San Javier del que emanaba un fuerte olor a marihuana.

Las numerosas vigilancias del inmueble permitieron obtener indicios fehacientes de la actividad desarrollada en el sótano de la vivienda unifamiliar, así como relacionar a dos individuos con las supuestas prácticas delictivas.

El resultado de la investigación fue puesto en conocimiento del juzgado de Instrucción número 1 de San Javier, que otorgó el correspondiente mandamiento de entrada y registro.

PLANTAS DE MÁS DE METRO Y MEDIO

Recientemente, la Benemérita ha llevado a cabo el registro de la vivienda, donde han sido incautadas 660 plantas de cannabis sativa que superaban el metro y medio de altura y se encontraban en plena floración, dispuestas para su inminente corte, así como 16 kilos de marihuana triturada, un kilo de cogollos de cannabis, aparatos de aire acondicionado, transformadores eléctricos, básculas de precisión, filtros y extractores de aire.

Fruto de la investigación, la Guardia Civil ha detenido a dos hombres de nacionalidad lituana como presuntos autores de los delitos de cultivo, elaboración y tráfico de droga; y de falsedad documental.

Según se desprende de la investigación, habían seleccionado una vivienda con un sótano amplio, que habían alquilado con documentación falsa. El garaje fue acondicionado a modo de invernadero interior con lámparas halógenas, aparatos de aire acondicionado y transformadores eléctricos, entre otros, para favorecer el cultivo intensivo de las plantas de cannabis.

Sus conocimientos en la materia quedaron patentes al descubrir en una de las habitaciones una zona similar a un laboratorio donde, mediante sustratos y productos fertilizantes, favorecían la selección de una planta de calidad, cuyo rendimiento fuera óptimo y les permitiera obtener una floración repleta de cogollos.

De esta forma, cubrían todas las etapas de la cadena de producción y distribución, desde el cultivo y secado de las plantas hasta su dosificación para su venta al menudeo, sin apenas intermediarios, lo que les generaba mayores beneficios.

Los detenidos, la droga y los efectos incautados, así como las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición del juzgado de Instrucción número 1 de San Javier, que ha decretado el ingreso en prisión para uno de ellos.