HOMICIDIO

La Fiscalía pide penas que suman 30 años de cárcel a una mujer y sus dos hijos por un intento de homicidio en Murcia

El juez dicta sentencia.
El juez dicta sentencia.

MURCIA.-Trib.- La Fiscalía pide penas que suman 30 años de cárcel a una mujer y sus dos hijos por un intento de homicidio

MURCIA, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía ha pedido penas que suman 30 años de cárcel para una mujer y sus dos hijos, acusados de intentar matar a otro hombre tras una discusión que tuvo lugar en Jumilla (Murcia) en 2017. En concreto, la madre es acusada como inductora, uno de los hijos como autor de los disparos y el otro vástago como cooperador necesario.

El inicio del juicio está previsto para las 9.00 horas del miércoles, 10 de abril, en la sala 007 de la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Murcia.

Los hechos se remontan a las 19.30 horas del 20 de mayo de 2017, cuando la acusada, que en ese momento tenía 52 años y carecía de antecedentes penales, entabló una discusión con la víctima sobre asuntos familiares que ya habían surgido con anterioridad y no habían sido resueltos.

La discusión tuvo lugar cuando ambos se encontraban a la salida de un supermercado en el municipio de Jumilla. Si bien en esa discusión no se produjo agresión física alguna, llegó a tal punto que tuvo que intervenir la Guardia Civil para que ambas partes se fueran cada uno por su lado, según el escrito de acusación del Ministerio Público al que ha tenido acceso Europa Press.

Con ocasión de esta discusión, la acusada avisó a sus hijos, que también figuran como acusados en la causa. Uno de ellos contaba con 30 años en el momento de los hechos y con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, mientras que el otro tenía 19 años y carecía de antecedentes penales.

En concreto, la acusada instó a sus hijos a que cogieran armas de fuego que tenían en su domicilio, fueran a la casa de la víctima y lo atacaran con ellas a hasta matarlo.

En ejecución de tal encargo, uno de los hijos se hizo con un arma corta tipo revólver, mientras que el otro se hizo con un arma larga tipo escopeta, pese a que ninguno de ellos tenía licencia o permiso para poseer o portar armas de fuego. Las características de estas armas no constan, si bien ambas eran aptas para disparar.

A continuación, ambos se subieron en un coche y se dirigieron a la casa de la víctima, ubicada en Jumilla. Dicho vehículo fue conducido hasta allí por uno de los acusados pese a que carecía de licencia o permiso para realizar la conducción por no haberla obtenido nunca.

Una vez llegados a la calle de la víctima, entre las 20.30 y las 20.40 horas del 20 de mayo de 2017, los acusados entablaron una breve conversación con la víctima, quien se encontraba descargando la compra que había hecho en el supermercado.

Tras esa conversación, uno de los acusados disparó a la víctima con el revólver que llevaba "movido por un ánimo de acabar con su vida" y una de las balas le impactó a la altura de su cabeza, según el Fiscal. El otro acusado, mientras tanto, efectuó disparos contra la vivienda de la víctima y otros disparos al aire.

Ocurrido esto, uno de los vecinos de la calle, con antecedentes penales no computables a efectos de reincidencia, cogió un arma larga tipo escopeta que estaba en su domicilio y, pese a que carecía de licencia o permiso para la tenencia y porte de armas de fuego, efectuó un disparo contra el vehículo en el que viajaban los dos acusados.

Todo ello, según el Fiscal, movido al menos por un ánimo de menoscabar el patrimonio ajeno. Ante esto, los dos acusados abandonaron el lugar en el vehículo referido.

La víctima que recibió el impacto de bala sufrió dos heridas suturadas en cuero cabelludo y tardó en curar 20 día. Quedaron como secuelas un perjuicio estético ligero derivado de dos cicatrices y reclama la indemnización que pudiera corresponderle por estos hechos.

Asimismo, se realizaron por parte del Servicio Murciano de Salud unos gastos médico-farmacéuticos con origen en la asistencia que ascendieron a 2.995,01 euros.

A su vez, merced a estos hechos, el vehículo en el que viajaban los acusados sufrió menoscabos que han sido pericialmente valorados en 2.592,23 euros.

PETICIÓN DE PENAS

Por todo ello, el Fiscal sostiene que la acusada es autora de un delito de homicidio en grado de tentativa en concepto de inductora por el que pide para ella la pena de nueve años de cárcel y la prohibición de aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 500 metros.

Además, el Minsiterio Público considera que el autor del disparo que impactó en la cabeza de la víctima es autor de un delito de homicidio en grado de tentativa por el que procede imponerle la pena de nueve años de prisión y la prohibición de aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 500 metros.

Asimismo, el Fiscal le atribuye un delito de tenencia ilícita de armas cortas reglamentadas por el que pide para él dos años de prisión; así como un delito de conducción sin permiso por el que procede imponerle una multa de 4.320 euros.

Para el otro acusado, hijo también de la presunta inductora, el Fiscal pide una pena de nueve años de prisión como cooperador necesario de un delito de homicidio en grado de tentativa y la prohibición de aproximarse a la víctima a una distancia inferior a 500 metros.

El Ministerio Público también pide para este vástago la pena de un año de cárcel como autor de un delito de tenencia ilícita de armas largas reglamentadas.

Por último, el Fiscal también considera que el vecino que salió a la calle y disparó contra el coche de los procesados es autor de un delito de tenencia ilícita de armas largas reglamentadas por el que procede imponerle un año de cárcel; así como autor de un delito de daños por el que pide para él una multa de 4.320 euros.