Estafa

Doce detenidos en una red que captaba extranjeros para trabajar en el campo suplantando identidades

El principal investigado captaba ciudadanos extranjeros en situación irregular para realizar labores agrícolas. Utilizaban documentación falsa y suplantaban la identidad de otras personas para dificultar la investigación policial
 

Vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo
Vehículo de la Policía Nacional en una imagen de archivo

La Policía Nacional ha desarticulado una red de estafa a la administración en una explotación agrícola de La Aparecida, en Cartagena. Doce personas han sido detenidas, al comprobar que habían sido captados para trabajar de forma irregular en el campo, suplantando la identidad de otros inmigrantes mediante documentos falsos.

La estafa a la administración era doble: por una parte, los trabajadores en situación irregular accedían podían trabajar y cobrar por su labor agrícola y por otra, la persona que cede voluntariamente su documentación y que permite ser suplantado, accede de esa forma a prestaciones y ayudas a las que tendría derecho por las jornadas laborales que en realidad no está trabajando.

La operación policial, desarrollada durante el pasado mes de marzo, permitió comprobar cómo una persona se dedicaba a captar a personas en situación irregular para trasladarlos a fincas agrícolas y explotarlos laboralmente, aportando además documentación de otras personas que sí contaban con permiso de residencia y trabajo y que estaban dadas de alta en empresas de trabajo temporal.

Durante el operativo de la Policía Nacional se identificó a un total de 16 personas, de los que 11 se encontrarían en situación irregular en territorio español, siendo detenidos e imputados todos ellos por delitos de falsedad documental y usurpación de estado civil.

Asimismo, se detuvo a otro varón que tenía vigente una orden judicial nacional de búsqueda y detención por la comisión de otro delito, motivo por el que fue puesto a disposición judicial.

La investigación de la Policía Nacional sigue abierta para poder determinar la implicación de otras personas y empresas que pudieran estar cometiendo la misma actividad ilícita.