El Fiscal Superior de la Región de Murcia, José Luis Díaz Manzanera, ha expresado su preocupación por el aumento de delitos cometidos por menores, relacionados principalmente con el uso de nuevas tecnologías. Estos incluyen acoso escolar, acoso sexual (sexting, grooming) y bullying, facilitados por el acceso descontrolado a Internet. Destacó que es necesaria una regulación, y afirmó que el Gobierno está trabajando en una ley para abordar este problema.
Asimismo, Díaz Manzanera mencionó que en 2023 se abrieron 30 casos relacionados con la trata de seres humanos, y el número total de sentencias fue superior a 9.000, aunque menor que el año anterior. El 94% de estas sentencias coincidieron con las peticiones del fiscal.
En relación con empresarios acusados de estar implicados en una red de prostitución de menores, comentó que se evaluará en una Junta que se celebrará la semana que viene si las condenas se suspenden o se ejecutarán, pero ha dejado claro que la decisión final estará en manos de los magistrados.
"En la junta no solo se va a tocar ese asunto, sino también lo relacionado con las conformidades y a su vez lo relacionado con la posibilidad de suspender o no las condenas en función de las circunstancias que se den. En este caso, una circunstancia que se da y es importante es que eran víctimas menores, por lo que se valorará todo en su conjunto y la posibilidad de que esas conformidades a nivel interno estén controladas por parte de determinados fiscales y tengan la seguridad de que las conformidades a las que se llegan están dentro de la estricta legalidad, aunque algunas puedan parecer justas o no", ha afirmado Díaz Manzanera.