Robos con fuerza

Detienen a dos menores por cometer 5 robos con fuerza en viviendas de Moratalla

La investigación sigue abierta ante la posibilidades de haber más implicados y más delitos de este tipo
Imagen de una de las viviendas robadas (foto: Guardia Civil)
Imagen de una de las viviendas robadas (foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil, en colaboración con la Policía Local de Moratalla, ha desarrollado una investigación para esclarecer una serie de delitos contra el patrimonio cometidos en viviendas del casco urbano moratallero, que se ha saldado con la identificación, localización e investigación de dos jóvenes, menores de edad, a los que se les ha instruido diligencias como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y daños.

Tras la investigación, que aún continúa abierta, los efectivos de Prevención de Seguridad Ciudadana de la Benemérita han esclarecido, hasta el momento, cinco hechos delictivos, no descartando la implicación de más personas y la existencia de más delitos cometidos por los ahora investigados.

Las actuaciones se iniciaron el pasado mes de abril, cuando varios vecinos de Moratalla denunciaron ante la Guardia Civil haber sufrido diversos robos en sus domicilios, ubicados en el casco urbano del municipio.

Las primeras pesquisas practicadas se llevaron a cabo en los inmuebles objeto de robo, con la finalidad de recabar todos los indicios posibles sobre la forma ilícita de actuación y sus autores.

Estas exhaustivas inspecciones técnico-oculares permitieron a los guardias civiles constatar que en algunos casos sólo existían daños en los accesos a la vivienda y no se había sustraído ningún objeto de su interior, pero, en otros hechos, si se había accedido a los domicilios y se habían sustraído diversos objetos de valor, como joyas, efectivo, televisores, videoconsolas y otros electrodomésticos.

Fruto de la investigación y gracias a la información aportada tanto por los vecinos como por la Policía Local de Moratalla, los guardias civiles identificaron a dos jóvenes, menores de edad, que presuntamente se encontraban tras la autoría de los hechos delictivos investigados.

Los sospechosos habían sido vistos por vecinos de la zona golpeando puertas y forzando rejas para intentar acceder al interior de viviendas. Se trata de unos delitos cometidos siempre con el mismo modus operandi, en la misma franja horaria y con un radio de acción muy concreto dentro de la localidad. En algunos casos, en vez de usar la fuerza, escalaban por alguna de las fachadas del inmueble para acceder a través de alguno de sus balcones.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, los guardias civiles establecieron un dispositivo de búsqueda sobre los dos sospechosos, que ha culminado con su localización e investigación como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y daños.

La información obtenida durante la investigación ha permitido a la Guardia Civil esclarecer, hasta el momento, cinco delitos de robo con fuerza y daños, cometidos en viviendas de Moratalla, aunque se continúa con la investigación abierta.

Los investigados, junto con las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de la Fiscalía de Menores de Murcia.