Intrusismo profesional

Un hombre de origen brasileño se hacía pasar por abogado y graduado social en Cartagena

Llegó a convertirse en uno de los profesionales más afamados en el ámbito del Derecho de Extranjería, presentando más de 140 solicitudes ante la Oficina de Extranjería
Vehículo de la Policía Nacional
Vehículo de la Policía Nacional

La Policía Nacional ha detenido en Cartagena (Región de Murcia) a un individuo por hacerse pasar por abogado y graduado social presentando con regularidad expedientes de tramitación por asuntos de extranjería.

En concreto, agentes de la Policía Nacional han procedido a la detención de este individuo, de origen brasileño, al tener conocimiento de que se encontraba colegiado como graduado social en el Colegio de la Región de Murcia y se habría dedicado a la presentación de expedientes a ciudadanos extranjeros ante la Delegación del Gobierno.

La Policía Nacional, en colaboración con el Colegio de Graduados Sociales de Cartagena y una universidad española, determinaron que el título universitario que le habilitaba como graduado social era falso, por lo que toda la documentación aportada para colegiarse había sido presentada de forma fraudulenta.

Por este motivo, la Policía Nacional inició actuaciones para declarar la plena nulidad del acto de colegiación del detenido, las cuales finalizarán con su expulsión del Colegio de Profesionales.

El detenido, lejos de cesar en la fraudulenta actividad, procedió a solicitar el pasado mes de junio su inscripción en el Colegio de Abogados de Cartagena, consiguiendo nueva documentación falsa que acreditaba su condición como letrado y que, en un principio, le sirvió para conseguir su objetivo y comenzar nuevamente a ejercer como representante ante la Oficina de Extranjeros.

Además, captaba a sus clientes realizando una gran difusión de sus servicios a través de redes sociales y medios de comunicación, participando activamente en programas de radio, según informaron las mismas fuentes.

De hecho, llegó a convertirse en uno de los profesionales más afamados en el ámbito del Derecho de Extranjería, presentando más de 140 solicitudes ante la Oficina de Extranjería, tal y como afirma la Policía Nacional.

La rápida actuación policial permitió el esclarecimiento de los hechos y la posterior detención del investigado por delitos de intrusismo profesional y falsedad documental, así como su puesta a disposición de la autoridad judicial.