Robos

Detenidos por robar en una casa de La Manga por la noche tras adormecer al perro y a los dueños

Entre otras pertenencias se llevaron un vehículo de alta gama
Un agente de la Guardia Civil, durante la investigación (foto: Guardia Civil)
Un agente de la Guardia Civil, durante la investigación (foto: Guardia Civil)

La Guardia Civil ha detenido a dos individuos por entrar a robar en una casa de La Manga del Mar Menor accediendo por una pequeña puerta utilizada por el perro. A continuación, adormecieron presuntamente a las víctimas para materializar el robo con total impunidad y sustrajeron un vehículo de gama alta.

La Benemérita ha efectuado estos arrestos en el marco de la operación 'Escotilla', que se encuentra enmarcada en el 'Plan contra el robo en viviendas', se ha recuperado un vehículo de gama alta sustraído en la vivienda, que ha sido devuelto a sus legítimos propietarios.

Las actuaciones se iniciaron hace unas semanas, cuando los residentes de una vivienda de La Manga del Mar Menor denunciaron haber sufrido un robo, al parecer, mientras dormían, según informaron fuentes de la Guardia Civil en un comunicado.

En la denuncia, las víctimas relataron que el día de los hechos, como de costumbre, antes de irse a la cama había cerrado todas las puertas de la vivienda, pero, a la mañana siguiente, al levantarse se notó mareado. También comprobó que todas las estancias de la casa se encontraban revueltas y comprobó que le habían sustraído varios electrodomésticos, joyas, dinero y otros efectos, como un vehículo de gama alta que el día anterior había dejado estacionado en el garaje.

Al denunciante también le llamó la atención que el perro que vive con la familia no ladrara, ya que suele hacerlo al detectar la presencia de intrusos en el inmueble, por lo que informó de la posibilidad de que tanto el can como todos los integrantes de la familia podrían haber sido adormecidos con algún tipo de sustancia.

Una vez verificados los hechos denunciados, los guardias civiles realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular y comprobaron que los autores habían trepado la valla perimetral de la parcela y aprovecharon una pequeña entrada instalada en la puerta de la cocina para que el perro pueda acceder y salir de la vivienda, para penetrar en la vivienda y materializar el robo.

Según los datos aportados por las víctimas y tras las primeras pesquisas practicadas, los guardias civiles establecieron como hipótesis más probable la de un robo cometidos por 'murcigleros', que son ladrones nocturnos que acceden a las viviendas para robar cuando sus moradores se encuentran en el interior, generalmente, durante las horas de sueño de estos.

El vehículo de gama alta sustraído a la familia fue localizado al día siguiente en una urbanización del municipio cartagenero, en las inmediaciones del domicilio de uno de los presuntos autores. El vehículo, que tras ser analizado ha sido devuelto a sus propietarios, presentaba considerables desperfectos causados presuntamente por los ahora detenidos.

Los especialistas en Policía Judicial de la Benemérita, que han dirigido la investigación, comprobaron que los presuntos autores de los hechos, con la finalidad de obtener un beneficio económico rápido y también para desprenderse de cualquier vínculo del robo acudieron a una tienda de empeños de la ciudad portuaria, pero en el establecimiento ya eran viejos conocidos y los empleados frustraron sus intenciones.

Los guardias civiles identificaron a dos jóvenes y experimentados delincuentes, con un amplio historial delictivo por delitos contra el patrimonio, pese a su juventud, por lo que fijaron la principal línea de investigación sobre estos.

Una vez obtenidos todos los indicios necesarios, la Guardia Civil inició un dispositivo de búsqueda sobre los sospechosos que ha culminado con su localización y detención como presuntos autores de delito de robo con fuerza en vivienda.